Agencias de la ONU combatirán riesgos abientales para la salud
El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmaron un acuerdo de colaboración para frenar las riesgos ambientales para la salud que causan cerca de 12,6 millones de muertes al año.
Erik Solheim, jefe de PNUMA, y Tedros Adhanon Ghebreyesus, director general de la OMS, firmaron el acuerdo en Nairobi para intensificar las acciones conjuntas encaminadas a combatir la contaminación del aire, el cambio climático y la resistencia antimicrobiana y para mejorar la coordinación en manejo de desechos y de químicos, calidad del agua, alimentos y nutrición.
"Nuestra salud está directamente relacionada con la salud del medio ambiente en el que vivimos. Juntos, el aire, el agua y los peligros químicos matan a más de 12,6 millones de personas al año. Esto no puede continuar", dijo Ghebreyesus en una declaración conjunta.
El jefe de la OMS dijo que la mayoría de estas muertes ocurren en países en desarrollo de Asia, África y América Latina en donde la contaminación causa el mayor número de bajas.
La colaboración también incluye el manejo conjunto de la campaña BreathLife para reducir la contaminación del aire.
Este es el acuerdo formal más significativo sobre acciones conjuntas en el espectro de los temas de ambiente y salud en más de 15 años, dijo la OMS.
"Existe una necesidad urgente de que nuestras dos agencias trabajen más de cerca para abordar las amenazas críticas a la sostenibilidad del medio ambiente y el clima, los cuales son la base de la vida en el planeta", dijo Solheim.
Comentarios