Alberto Lachos Dávila: "El 70% de los cáncer se pueden prevenir si realizamos prácticas saludables"

Martes, 17/07/2018
El cirujano radioncólogo, detalló que en el Perú los tipos de cáncer más frecuentes en mujeres son el cáncer de cuello uterino, seguido por el cáncer de mama; mientras que en los varones, los más comunes son el cáncer de próstata seguido por el cáncer de estómago.
Andina

El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país; sin embargo, en el 70% de los casos se puede prevenir si la población realiza prácticas saludables en su vida cotidiana, dijeron hoy médicos especialistas.

Alberto Lachos Dávila, cirujano radioncólogo, detalló que en el Perú los tipos de cáncer más frecuentes en mujeres son el cáncer de cuello uterino, seguido por el cáncer de mama; mientras que en los varones, los más comunes son el cáncer de próstata seguido por el cáncer de estómago.

"El cáncer no es sinónimo de muerte. El 70% de cáncer se pueden prevenir si realizamos prácticas saludables como tener buena alimentación, hacer actividad física por lo menos 30 minutos al día y acudir al médico para un chequeo de salud anual", anotó el experto del Centro Privado de Radioterapia Oncológica.

Además, comentó, es importante evitar fumar o estar cerca de fumadores, disminuir el consumo de alimentos ricos en grasas animales, salados, ahumados, las carnes rojas y productos procesados. En caso de exposición al sol, no hacerlo entre las 10 y las 16 horas y utilizar sombrero de borde amplio, lentes oscuros y camisa y protector solar.

Asimismo, si en tu trabajo estás expuesto a sustancias cancerígenas como pinturas, hidrocarburos y humos industriales, entre otros, viste ropa protectora y sigue las medidas de protección.

Lachos mencionó que, en sus primeras etapas, el cáncer no causa dolor ni molestias.

Los síntomas de alarma en toda persona, sea cual fuere su edad o sexo, pueden ser sangrado inusual, secreción anormal por pezones o genitales; molestias generales o digestivas; tumores o protuberancias en cualquier parte del cuerpo, lunares sospechosos, cambios o manchas en la piel, cambios en la voz, tos crónica y/o heridas que no cicatrizan, entre otros.

Comentarios