Así afecta el Lupus hoy al mundo

Jueves, 10/05/2018
aunque aún no se ha encontrado una cura, los médicos aseguran que es mejor comenzar con un diagnóstico temprano.
Telam

Como cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, con el objetivo depromover la visibilidad y el conocimiento sobre la patología y susconsecuencias, según GSK Argentina.

Aunque es considerada una enfermedad poco frecuente, el lupus constituye un problema sanitario global que puede generar lesiones irreversibles y afecta a cinco millones de personas en el mundo (tiene una prevalencia de entre 40 y 100 de cada 100.000 personas). Las mujeres en edad fértil son más propensas a contraerla, pero también afecta a hombres, niños y ancianos.

Se trata de una patología autoinmune y crónica cuya causa aún se desconoce. A menudo, es descripta como una enfermedad “invisible”, dado que tiene períodos de brotes y de remisión, y los síntomas varían con el correr del tiempo, lo cual dificulta su diagnóstico.

Por eso, es fundamental la difusión a la sociedad para que el impacto emocional en los pacientes sea menor. En este sentido, la presidente de la Asociación Lupus Argentina (ALUA), Teresa Cattoni, expresó: “Es importante empoderar a pacientes y familiares para concientizar acerca de los síntomas y el proceso de la enfermedad, para que puedan adherir a los tratamientos, tener un mejor diálogo con sus médicos y así encuentren la mejor forma de convivir con el lupus”.

Tratamiento

Puede asociarse a complicaciones médicas incapacitantes y mortales. A pesar de tratarse de una enfermedad grave, aún no se ha encontrado una cura. Los especialistas coinciden en que es ideal un tratamiento que incluya el diagnóstico temprano y el cuidado médico experto.

En el informe “El Lupus no reconoce fronteras”, el Dr. Paul R. Fortin, Investigador en Quebec Research Center de Canadá, explicó:“Debemos intervenir temprana y agresivamente para controlar la enfermedad. Si se demora el tratamiento, la inflamación puede producir un daño a los órganos, éstos pueden perder su función y puede ser irreversible; es algo muy peligroso”.

Debe focalizarse en reducir la actividad de la enfermedad y minimizar los brotes para prevenir el daño permanente de los órganos.

Comentarios