Beijing comienza histórica reforma médica
Beijing, la capital de China, inició el sábado 8 de abril una histórica reforma que separará las ventas de fármacos del tratamiento médico en los hospitales públicos, rebajará los gastos médicos y mejorará los servicios para los pacientes.
Hasta las 6:00, 2.605 hospitales de Beijing habían cambiado a un nuevo sistema de facturación, que sustituyó el registro y cuota de tratamiento por un cobro de servicio médico más alto, pero que quitó el anterior sobreprecio en los medicamentos, que era del 15 por ciento según el viejo sistema de fijación de lo que había que abonar.
La reforma es aplicable a más de 3.600 instituciones médicas por toda la ciudad, mientras que unas 1.000 clínicas pequeñas de aldeas no están equipadas con el sistema de facturación computerizado, indicó el portavoz de la comisión de salud y planificación familiar de Beijing, Gao Xiaojun.
En el Hospital Infantil de Beijing, uno de los hospitales con más afluencia de pacientes en el centro de Beijing, docenas de niños y sus padres se apelotonan en la sala de emergencias después de la medianoche.
Un padre, apellidado Zhang, apuntó que había pagado diez yuanes según el programa local de seguro médico para ver a un doctor, cinco veces la cuota anterior." Sin embargo, no fue importante", resaltó. "Nos alegra que los medicamentos sean más baratos", añadió.
Una madre que estaba recogiendo una receta médica para su niño comentó la reducción media de diez por ciento en los precios de medicamentos.
Los cambios de precio también se vieron a través de 435 servicios médicos ofrecidos en los hospitales públicos y las clínicas.
La reforma ha disminuido las cuotas por el uso de algún equipo como la tomografía computada y la resonancia magnética nuclear, pero ha incrementado lo abonado por el uso de algunos servicios médicos que necesitan más experiencia, habilidad o tiempo de personal.
De acuerdo con los cálculos, los costes médicos generales para los habitantes de Beijing se mantendrán equilibrados y no supondrán más carga para los pacientes, afirmó el director de la comisión municipal de salud y planficación familiar de Beijing, Fang Laiying.
"Separar el tratamiento y las ventas de medicamentos suspenderá una prescripción excesiva y ayudará a los facultativos a ofrecer un mejor tratamiento", aseguró Fang.
Con el fin de garantizar la reducción de los precios, Beijing ha ordenado la compra transparente de medicamentos, eligiendo los proveedores mediante ofertas y exigiendo la transparencia completa de los medicamentos y la información de los productores.
Entretanto, se ha dado a los hospitales comunitarios y las instituciones médicas el mismo acceso a las medicinas que antes solo estaban autorizadas para los hospitales de alto nivel.
Comentarios