Bolivia: 8 pacientes se fugan al mes del Complejo Hospitalario de Miraflores por deudas
En el Complejo Hospitalario de Miraflores (La Paz) en Bolivia, que agrupa a seis nosocomios públicos, cada mes se fugan ocho pacientes, en promedio, por no pagar las cuentas. El 90% de los casos corresponde a alcohólicos o indigentes.
El 22 de agosto, a las 02.00, Bomberos trasladó a Emergencias del Hospital de Clínicas a una persona con intoxicación alcohólica. Él fue tratado y a las 10.00, mientras la trabajadora social coordinaba con la enfermera para gestionar sus fármacos, se fugó por una de las tres puertas de ingreso.
“En un cerrar de ojos el paciente ya no estaba”, recordó Betty Cabrera, trabajadora social de Emergencia, Salud Mental y Dermatología.
La Razón visitó el Hospital de Clínicas, Instituto Nacional del Tórax, Instituto de Gastroenterología, Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Hospital de la Mujer y Hospital del Niño, conocido como el Complejo Hospitalario de Miraflores, donde informaron que al año se escapan, en promedio, 100 pacientes por no pagar la atención, es decir, ocho al mes.
De los 100 casos anuales, 96 se dan en el Hospital de Clínicas, dos en Gastroenterología y dos en el Tórax. En el INO indicaron que no tuvieron tales situaciones, mientras que en los hospitales de la Mujer y del Niño informaron que son raros los casos debido a que la mayoría de los pacientes (embarazadas y niños menores a cinco años) están cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS).
“Son sobre todo personas alcohólicas. Aquellos que se internan y se sienten bien también se escapan, otros reciben ayuda de voluntarios”, detalló Cabrera respecto a los casos del Clínicas.
Comentarios