Bolivia: Aprueban atención gratuita de pacientes con cáncer en el Senado

Martes, 27/08/2019
La nueva norma también crea la Comisión Nacional del Cáncer, que elaborará propuestas para la educación, detección temprana y tratamiento del mal.
Xinhua

La Cámara de Senadores de Bolivia sancionó por unanimidad la ley que establece la gratuidad progresiva del tratamiento contra el cáncer y la inamovilidad laboral de quienes lo padecen, tanto en el sector público como en el privado.

La Ley del Cáncer, aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado, fue enviada al órgano Ejecutivo para su promulgación.

Esta norma es un logro importante para los familiares y pacientes que por años peregrinaron para tener una atención de salud integral, dijo el senador Erwin Rivero a los periodistas en la sede de la cámara alta.

"Vamos a cubrir una necesidad imperiosa para la población boliviana, dado que las cifras de personas afectadas por esta enfermedad son muchísimas. Ahora tenemos una ley que va a apoyar todo lo que tiene que ver con el tratamiento, la prevención y el bienestar de cada paciente afectado por esta terrible enfermedad", afirmó.

Señaló que la aplicación de la ley será progresiva y que estará sujeta a ser perfeccionada en beneficio de los pacientes.

Con esta medida legal se garantiza el otorgamiento de los permisos laborales necesarios a los pacientes con cáncer, tanto del sector público como privado, con la finalidad de que puedan someterse a tratamiento, explicó el legislador.

Tras la promulgación de la Ley del Cáncer por el Ejecutivo, se tendrán 120 días para la elaboración del reglamento. 

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, felicitó a la Asamblea Legislativa por sancionar la norma, y destacó que la misma fue consensuada con los pacientes de esa enfermedad.

La norma busca garantizar "el acceso universal e integral de las personas con cáncer, incluyendo acciones intersectoriales y transdisciplinarias, de manera progresiva y paulatina, de acuerdo al perfil epidemiológico y al financiamiento existente en el marco del Sistema Unico de Salud".

El proyecto incorpora a gobiernos departamentales y municipales.

Dentro de sus competencias estará el desarrollo de políticas a través de la promoción, prevención, detección temprana, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos en coordinación con el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer.

La norma dispone la creación de la Comisión Nacional del Cáncer, que elaborará propuestas para la educación, detección temprana y tratamiento del mal. 

Comentarios