Bolivia: Cancillería dice que no recibió del Gobierno argentino ningún proyecto de convenio en salud
A través de un comunicado, la Cancillería aclaró la noche de este martes que Bolivia no recibió del Gobierno argentino ningún proyecto de convenio en materia de asistencia médica y que solo existió una "nota verbal" de su Embajada sobre la intensión de suscribir un convenio. Esta temática fue trasmitida al Ministerio de Salud boliviano y esta dependencia explicó los alcances de las normas vigentes.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia aclara que no ha recibido ningún proyecto de convenio en materia de asistencia médica por parte del Gobierno argentino, habiendo recepcionado una nota verbal de la embajada argentina en La Paz, como un planteamiento general sobre la intención de suscribir un convenio, documento transmitido al Ministerio de Salud para su consideración preliminar, que fue respondido haciendo referencia a la normativa vigente en nuestro país", dice el comunicado.
Argentina pidió a Bolivia reciprocidad en la gratuidad de los servicios de salud, tal como ocurre en ese país para los extranjeros, a lo que Bolivia replicó que en su territorio rigen la atención gratuita para grupos vulnerables.
El pedido argentino se gestó tras que la Gobernación de Jujuy decidiera impulsar en su Legislatura provincial la aprobación de una norma para exigir a los extranjeros un seguro médico que se haga cargo de sus gastos médicos.
Hoy diarios de Argentina publicaron sobre que Bolivia rechazó un convenio con Argentina para la atención de ciudadanos argentinos por reprocidad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la última Reunión Técnica Bilateral Bolivia-Argentina, realizada el 15 de enero pasado en la ciudad de Santa Cruz, el Gobierno argentino no incluyó el tema de salud en la agenda.
"Ayer, 26 de febrero, en reunión sostenida con la viceministra de Relaciones Exteriores y el viceministro de Gestión Institucional y Consular, el embajador de Argentina, Normando Álvarez García, luego de ofrecer explicaciones por el manejo mediático del tema, expresó disculpas al Gobierno de Bolivia por los inconvenientes ocasionados", según el comunicado.
Comentarios