Bolivia: Cierran campaña de prevención renal con 2.900 pruebas
El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, cerró la campaña de prevención de enfermedades renales con 2.600 pruebas realizadas, de las que 39 evidenciaron daño en los riñones.
"Estamos cerrando el mes de prevención de una vida saludable en el cuidado de los riñones desde el programa de Salud Renal, donde se realizaron 2.600 pruebas de las cuales 39 se enteraron que tienen daños renales", dijo.
Precisó que a la fecha el país cuenta con más de 220 máquinas de hemodiálisis, y que al menos 2.400 personas asisten a realizarse sesiones.
Asimismo, indicó que cada sesión de hemodiálisis tiene un costo de 4.000 bolivianos (US$ 578), pero que gracias a un decreto supremo emitido por el Gobierno del presidente Morales es gratuito.
Terrazas llamó a la población a tomar acciones de prevención como el llevar una vida saludable alimentaria y física, debido a que casi el 40% de las personas que se realizaron estas pruebas tenía sobre peso u obesidad, lo que es considerado un factor de alto riesgo.
Además, que las personas mayores de 40 años son propensas a desarrollar diabetes y de estos un porcentaje va a derivar en una insuficiencia renal crónica.
En esa línea, adelantó que esta campaña se extenderá por el mes de abril en todos los centros de salud del país.
Comentarios