Bolivia: Cumbre de La Paz plantea que el Gobierno recupere el control del sector salud

Lunes, 01/10/2018
La instancia concluyó el pasado jueves con una serie de conclusiones, como la protección para el paciente.
La Razón

La Cumbre de Salud Departamental de La Paz, denominada "Encuentro por la Salud y la Vida", concluyó el pasado jueves con propuestas como que el Ministerio de Salud recupere la rectoría del sector en todos sus niveles y administre por completo el Sistema Único de Salud (SUS).

Además, se pidió en el encuentro la creación de instancias de protección para el paciente, mientras que representantes de los municipios de La Paz y El Alto denunciaron exclusión.

"Se debe recuperar la unidad y la rectoría total en salud por parte del Ministerio de Salud en un plazo no mayor a los 120 días", establece una de las conclusiones de ese evento, al que dio lectura el secretario General Ejecutivo de los Trabajadores de la Salud, Edgar Cabrera, según difundió ABI.

Horas antes de la conclusión, los responsables de salud de las alcaldías de La Paz y El Alto denunciaron haber sido excluidos del encuentro que se replicará en los nueve departamentos y terminará en una cita nacional.

"Los gobiernos municipales estamos siendo excluidos de este diálogo, que no hace más que ratificar que el Gobierno Central no ha dispuesto los mecanismos necesarios para que un tema tan complejo como la salud pueda tener una discusión técnica y financiera”, dijo el secretario municipal de Salud y Deportes de la Alcaldía de El Alto, Vladimir Ameller, publicó Erbol.

Mientras tanto el asesor de Salud de la Alcaldía de La Paz, Marco Caviedes, indicó que estos dos municipios administran cerca de 140 establecimientos de primer nivel y ocho hospitales de segundo nivel.

"No estamos siendo participes del Encuentro de la Vida y la Salud, donde necesariamente se tienen que tomar decisiones técnicas y científicas para implementar el Sistema Único de Salud. No estamos participando para dar lineamientos estratégicos que nos permita evitar los errores que se cometieron en años pasados. El 2010 el Estado ha transferido la atención del adulto mayor de la Seguridad Social al sistema público, sin conocer las capacidades instaladas”, explicó.

Entre otros puntos incluidos en las conclusiones están el apoyo incondicional a la implementación del SUS, que contará con fondos públicos.

Comentarios