Bolivia: Cumbres de salud departamentales recogerán propuestas para Encuentro Nacional

Jueves, 20/09/2018
La dirección y organización del sistema de salud, el financiamiento, el modelo de atención Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural (Safci), análisis de seguridad social y la actualización del recurso humano, son los ejes que se trazaron para la realización de los encuentros en cada departamento.
La Razón

La dirección y organización del sistema de salud, el financiamiento, el modelo de atención Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural (Safci), análisis de seguridad social y la actualización del recurso humano, son los ejes que se trazaron para la realización de los encuentros departamentales hacia la implementación del Sistema Único de Salud Universal y Gratuito.

El nuevo seguro empezará a prestar servicios desde el 1 de enero de 2019, pero su implementación será gradual. El Gobierno garantizó inicialmente un presupuesto de US$ 200 millones.

El primer encuentro se realizará entre el 24 y 25 de septiembre en Oruro; el 26 y 27, en La Paz; 28 y 29, en Pando; 29 y 30, en Santa Cruz. Mientras que el 1 y 2 de octubre arranca en Potosí; 3 y 4 del mismo mes en Cochabamba; el 5 y 6, en Beni; 6 y 7, en Chuquisaca; y el 8 y 9 en Tarija.

El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, informó que para los encuentros fueron invitados representantes de los colegios médicos y sindicatos profesionales de salud, trabajadoras de salud, organizaciones sociales, entre otros.

Una vez que entre en funcionamiento el sistema de salud, cubrirá enfermedades crónicas como la insuficiencia renal y el cáncer infantil, adelantó a La Razón el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, en una entrevista publicada en la edición impresa.

Las propuestas recogidas en los departamentos serán presentadas entre el 13 y 14 de octubre en el Encuentro Nacional “Por la Salud y la Vida” en la ciudad de Cochabamba. Será en ese espacio en el que se delineará la estratégica para la implementación del modelo de atención y gestión del Sistema Único de Salud.

Según datos del Ejecutivo, el 51% de la población nacional, que no tiene ningún seguro, será beneficiada con la implementación de este sistema.

Comentarios