Bolivia: Evo Morales denuncia conspiración y anuncia que usará "todas las acciones" legales para reponer los servicios de salud
Tras denunciar que hay afanes conspitarivos alentados por la oposición en el paro médico que este lunes cumple 47 días, el presidente Evo Morales anunció que apelará a "todas las acciones constitucionales y legales" para reponer la atención médica y los servicios de salud en el país. Lo hizo en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, que fue transmitida por los medios del Estado.
"Al ser un mandato constitucional y una obligación del Gobierno dar cumplimiento a lo establecido en nuestra legislación, he decidido, por la salud y por la vida de nuestro pueblo, realizar todas las acciones constitucionales y también legales para que retorne la atención médica y los servicios de salud a nuestro pueblo y al pueblo boliviano", anunció
Lo hizo tras recordar que "la salud es un derecho humano fundamental" reconocido por el artículo 35 de la Constitución Política del Estado (CPE) y que este servicio debe ser ininterrumpido, según establece el artículo 38.
No dio mayores detalles después de lanzar la advertencia, aunque comenzó su conferencia de prensa reiterando su denuncia de que, en el conflicto médico, existe un encubierto intento de conspiración contra su gestión presidencial, tal como ocurrió con otros eventos similares impulsados por la oposición, entre los que mencionó el intento de "golpe cívico prefectural" de 2008 y "la organización de grupos terroristas para dividir al país" en 2009.
“Son otros los intereses que guían a la dirigencia médica que aliada con los sectores de la oposición intentan llevara delante una conspiración política antidemocrática. Están usando una vez más la mentira y engaño para tratar de sacar una ventaja política que en las elecciones nunca pudieron tener”, insistió y recordó a la oposición que gobierna con el respaldo de más del 61% de la votación.
Insistió en que la oposición utiliza este conflicto y que con argumento de la abrogación de todo el Código de Sistema Penal “intenta abrir puertas de desestabilización contra nuestro gobierno”.
Los galenos ahora piden que no se los sancione con descuentos y negaron, en voz de su máximo representante nacional, Aníbal Cruz, un intento de conspiración que ya había denunciado el mandatario el domingo.
El dirigente de los médicos dijo que repondrán el tiempo del paro y señaló hoy que están dispuestos a retomar a su trabajo inmediatamente se atienda este último pedido
Comentarios