Bolivia: Iniciarán primera fase del SUS con 8.000 médicos
Promesa de fin de año. Con fondos públicos, el Gobierno contratará a 8.000 médicos para poner en marcha en 2019 la primera fase del Seguro Universal de Salud (SUS), según anticipó el vicepresidente Álvaro García Linera.
“Van a entrar médicos, enfermeras, jóvenes que están esperando una fuente laboral (...). Vamos a contratar con el dinero del Estado”, anticipó la autoridad en una entrevista con medios del Estado.
El anuncio se produjo en momentos en los que el Colegio Médico de Bolivia prepara una protesta nacional para rechazar “la improvisación” —según expresaron sus dirigentes— con la que el Gobierno aplicará este beneficio que apunta a cinco millones de ciudadanos que no cuentan con ninguna prestación de salud.
“Déjennos hacer, no nos pongan obstáculos, no nos bloqueen, no sean egoístas (...). En el camino iremos mejorando; la salud va a ser el gran reto de esta nueva Bolivia”, puntualizó el gobernante ante el anuncio del paro médico que ha sido convocado para el 2 y 3 de enero de 2019 en todo el país.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, aclaró que los galenos del país no están contra la vigencia del SUS, pero señaló que aún no se conoce el plan para que el beneficio sea sostenible, pues la cantidad de nuevos afiliados rebasaría la capacidad instalada en hospitales públicos del país. “Este seguro debe ser aplicado progresivamente, con planificación y financiamiento”, puntualizó el dirigente.
El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, dijo que el Gobierno quiere dialogar sobre las observaciones del Colegio Médico, pero lamentó que el paro haya sido declarado para después del feriado “con miras a ampliar el descanso”. Los sindicatos de los trabajadores en salud, que respaldan la protesta de los médicos, anunciaron que la huelga estará acompañada por manifestaciones de protesta.
Comentarios