Bolivia: Proyecto de ley prevé garantizar espacios públicos 100% libres de humo de tabaco

Lunes, 10/04/2017
Se trata de espacios cerrados y abiertos, como establecimientos de salud, educación, instituciones públicas, empresas privadas, entre otros.
ABI

El presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados de Bolivia, Manuel Mamani, informó el viernes de la semana recién pasada que la propuesta de proyecto de ley de "Prevención y control a los productos de Tabaco" prevé garantizar espacios públicos 100% libres de humo de tabaco.

"(El proyecto de ley prevé) ambientes cien por ciento libres del humo de tabaco, puesto que la ciencia ha demostrado de forma inequívoca que la exposición al humo de tabaco causa muerte, enfermedad y discapacidad, es por eso que se plantea la protección contra la exposición del humo de tabaco ajeno en ambientes públicos y privados", dijo a la ABI.

Según el artículo 10 de esa propuesta se trata de espacios cerrados y abiertos, como establecimientos de salud, educación, instituciones públicas, empresas privadas, centros comerciales, supermercados, terminales aéreas, terrestres, acuáticas y estaciones de transporte masivo, que deben quedar librados del humo tóxico.

Además, de bibliotecas, museos, salas de internet, ascensores, cabinas telefónicas y cajeros automáticos, teatros, cines, espacios de venta de alimentos, bebidas y en espacios de diversión nocturna, entre otros.

La iniciativa "prohíbe habilitar espacios para fumar" en los lugares señalados anteriormente.

El legislador explicó que la propuesta del proyecto se basa en los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, que indican que el tabaco es dañino para la salud, por lo que se tiene la finalidad de precautelar el derecho a la salud como está establecido en la Constitución Política del Estado.

Agregó que esos datos revelaron que por el consumo de tabaco 12 personas mueren a diario en el país, y anualmente 4.488, como también contraen enfermedades como cáncer, diabetes y asma.

Recordó que para afrontar esos males el Ministerio de Salud invierte más de 1,4 millones de bolivianos anuales (US$ 202.565), en prevención y tratamiento.

Comentarios