Brasil: Confirman 483 muertos por el brote de fiebre amarilla
El gobierno brasileño confirmó la muerte de 483 personas por el brote de fiebre amarilla que vive el país sudamericano desde el año pasado, que se unen a los 1.376 casos registrados, informaron fuentes oficiales.
Según divulgó el Ministerio de Salud, entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio pasado, se notificaron 7.518 casos sospechosos de fiebre amarilla, de los que 5.364 fueron descartados y 778 están siendo investigados.
Los casos se contabilizan desde la mitad del año y no por año natural porque la enfermedad tiene más incidencia en el verano austral, y evitar así que quede separado.
La región del sureste, la más poblada, es la más afectada por el brote de fiebre amarilla. El estado de Sao Paulo es el que tiene más casos confirmados (555, con 203 muertes) en el período, seguido de Minas Gerais (532 casos y 181 muertos) y Río de Janeiro (282 casos y 97 muertes). Por orden, son los tres estados más poblados de Brasil.
Debido al aumento de casos de la enfermedad, el gobierno brasileño pasó a recomendar en marzo de este año la vacuna en todo el país.
En todos los casos, la variedad de fiebre amarilla detectada en Brasil es la del tipo silvestre, transmitida por mosquitos de las especies Haemagogus y Sabethes, presentes en zonas boscosas.
Desde 1942, Brasil no registra casos de la fiebre amarilla de tipo urbano, que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el vector del dengue, el zika y el chikunguña, tres virus que en los últimos años han castigado con fuerza al país.
Comentarios