Brasil protege las fronteras con campaña de vacunación

Viernes, 22/11/2019
El Ministerio de salud envió a 16 ciudades fronterizas 11.300 dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla y 11.200 de la triple viral, contra el sarampión.
Xinhua

El gobierno brasileño inició una campaña de vacunación en 16 municipios fronterizos del país para evitar la entrada de nuevas enfermedades en territorio nacional, principalmente el sarampión y la fiebre amarilla, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud aseguró que lanzó la segunda fase de la campaña Movimiento Vacuna Brasil en las Fronteras, que durará hasta el 30 de noviembre y que también envuelve a los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) así como a los asociados del grupo (Bolivia y Colombia).

Para atender la campaña, el Ministerio envió a las 16 ciudades fronterizas 11.300 dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla y 11.200 de la triple viral, contra el sarampión.

Se trata de la segunda fase de la campaña iniciada el gobierno brasileño para prevenir la entrada de enfermedades al país, La primera fue en septiembre.

La campaña se realiza dependiendo con el calendario de vacunaciones de cada país. En Brasil, la vacuna contra la fiebre amarilla se da a pacientes de entre nueve meses y 59 años, y la del sarampión, entre los seis meses y los 49 años. 

En Uruguay, no se da la vacuna contra la fiebre amarilla, mientras que en Argentina y Paraguay, el objetivo son los menores de 10 años de edad.

Actualmente, Brasil vive un brote de sarampión, activo en 19 estados. Entre el 4 de agosto y el 26 de octubre, se registraron 5.660 casos de la enfermedad, que mató a 14 personas. Más del 90 por ciento de los casos se concentran en el estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil.

Por su parte, la fiebre amarilla en el país es estacional, con una mayor incidencia entre diciembre y mayo. En los últimos tres años, hubo un aumento de la enfermedad, con más de 300 muertes. 

Comentarios