Chile: Gobierno firma convenio para tratar salud mental en estudiantes de educación superior
El Gobierno chileno firmó un convenio para tratar problemas de salud mental en estudiantes de educación superior, tras conocer las cifras de la primera encuesta de Salud Mental en Chile, el pasado abril.
El sondeo reflejó que un 46% de los estudiantes de educación superior consultados presenta síntomas depresivos, un 45,5% tiene síntomas de ansiedad y un 53,5% exhibe indicios de estrés.
Debido a esta realidad y el desconocimiento sobre quienes sufren estos problemas, el Gobierno firmó un convenio de colaboración con Vertebral, asociación gremial que reúne a 22 instituciones profesionales.
Ésta agrupa a los centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) acreditados, para realizar una caracterización de la salud mental de los encuestados y así conectar con la red pública a los que necesiten tratamiento.
Dicha encuesta también afirma que sólo 1 de cada 10 estudiantes se encuentra en tratamiento psiquiátrico.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que la mayoría de los problemas de salud mental de los estudiantes se arrastran desde la etapa escolar. “Tenemos que hacernos cargo”, dijo.
Juan Pablo Guzmán, presidente de Vertebral, afirmó que con este convenio se pretende tener cifras concretas respecto de la situación de los estudiantes de los CFT e IP. Además, señaló que “no hay una caracterización adecuada de la problemática” en estos casos.
Según los datos que entregó el Ministerio de Salud, existe un incremento importante en los casos de suicidio de estudiantes, que se traducen en 10 por cada 100.000 alumnos y alumnas. Estos casos son superiores en hombres, respecto de mujeres.
Comentarios