China: Número de enfermedades relacionadas con el trabajo es mayor a lo que se pensaba

Jueves, 08/08/2019
Alrededor de 28.000 nuevos casos de enfermedades relacionadas con el trabajo se diagnostican en el país cada año, lo que eleva el número total de casos a 975.000 a finales de 2018.
Pueblo en línea

China ha registrado más de 970.000 casos de enfermedades relacionadas con el trabajo desde que comenzaron los registros, pero el número real de empleados afectados por enfermedades relacionadas con la profesión es mucho mayor, dijo el martes un alto funcionario de salud.

Los datos no reportados se deben en gran medida a las bajas tasas de exámenes de salud diseñados para detectar condiciones que surgen de las actividades en el lugar de trabajo, así como a fallas en el sistema de empleo del país, dijo Wu Zongzhi, director del departamento de salud ocupacional de la Comisión Nacional de Salud.

Alrededor de 28.000 nuevos casos de enfermedades relacionadas con el trabajo se diagnostican en el país cada año, lo que eleva el número total de casos a 975.000 a finales de 2018. La enfermedad del pulmón negro es la de mayor incidencia, dijo Wu.

Una población mucho más amplia está expuesta a riesgos laborales. Una encuesta reciente estima que más de 200 millones de empleados están expuestos a una variedad de riesgos laborales que afectan a su salud, y alrededor de 12 millones de empresas proporcionan entornos de trabajo que aumentan los riesgos de desarrollar enfermedades relacionadas con la profesión, según Wu.

Para abordar el problema prevalente, dijo, es crucial enfocarse en la causa raíz y responsabilizar a los empleadores si no protegen a su fuerza laboral.

"Se insta a las empresas a asumir la responsabilidad de proporcionar un entorno de trabajo seguro tomando suficientes medidas de precaución, adoptando nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la seguridad en el lugar de trabajo y fortalecer el monitoreo y las evaluaciones del estado de salud de los trabajadores", dijo Wu.

Wang Haidong, subdirector del departamento de salud ocupacional, dijo que los 12 millones de empresas con mayor riesgo de enfermedades relacionadas con el trabajo cubren alrededor de 30 sectores industriales.

"La mayoría de ellos son de tamaño pequeño o mediano", dijo. "Dada la grave escasez de protecciones contra los riesgos en estos lugares de trabajo, también es vital dedicar más esfuerzos de promoción para crear conciencia".

La comisión intensificará la supervisión sobre los sectores relacionados y expondrá y castigará a las empresas rebeldes que no rectifiquen los problemas.

El papel de los empleados en la protección de su propia salud no debe pasarse por alto, según Sun Xin, investigador del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"En algunos casos, los empleados no se molestan en usar protecciones adecuadas, como tapones para los oídos", dijo. "Así que hemos lanzado capacitación dirigida a empleados y empleadores en los últimos años".

Según una promoción de la salud publicada por el Consejo de Estado a mediados de julio, China tiene como objetivo aumentar la tasa de concienciación de los riesgos relacionados con el trabajo al 90% para 2022.

La enfermedad del pulmón negro, o neumoconiosis, que es causada por la inhalación de altos niveles de polvo, representa casi el 90% de los casos disponibles, declaró la comisión en un plan de acción recientemente publicado dedicado a frenar las crecientes tasas de la enfermedad.

Según el plan, se completará una encuesta a nivel nacional para analizar las amenazas de intoxicación por polvo en industrias relacionadas y condiciones de salud de pacientes con neumoconiosis.

El plan también exige la entrega de múltiples formas de asistencia a los trabajadores con enfermedad del pulmón negro, incluido un seguro médico básico, planes de seguro para enfermedades críticas y otra asistencia médica y legal.

"Desde 2016, el gobierno de Hunan ha recaudado 55 millones de yuanes (7,9 millones de dólares) para tratar y ayudar a los trabajadores migrantes que sufren de neumoconiosis, y hemos visto resultados prometedores gracias al fondo", dijo Wang. "Alentamos a otras autoridades regionales a implementar más medidas para ayudar al grupo vulnerable".

Comentarios