China y África buscan disminuir la tasa de mortalidad infantil

Miércoles, 22/08/2018
Aunque la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años ha disminuido en más de la mitad, África sigue teniendo la tasa de mortalidad más alta entre los niños, dijo la funcionaria de la Comisión de la Unión Africana Margaret Agama-Anyetei.
Pueblo en línea

Se espera que la cooperación con China ayude significativamente a reducir la tasa de mortalidad infantil en África, según un funcionario de la Comisión de la Unión Africana.

Aunque la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años ha disminuido en más de la mitad, África sigue teniendo la tasa de mortalidad más alta entre los niños, dijo la funcionaria de la Comisión de la Unión Africana Margaret Agama-Anyetei.

Pero China y África pueden profundizar su cooperación para mejorar la salud de las madres y recién nacidos africanos en diversas áreas, dijo.

La cooperación para acabar con las muertes prevenibles de recién nacidos y madres se discutió en la sesión de Cooperación China-África en Salud Materna y Recién Nacidos de la Reunión de Alto Nivel sobre Cooperación en Salud China-África la semana pasada en Beijing. La sesión fue organizada conjuntamente por la Comisión Nacional de Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Comisión de la Unión Africana.

Según UNICEF, un niño en el África subsahariana tiene nueve veces más probabilidades de morir en el primer mes que un niño en un país de altos ingresos, y las muertes de recién nacidos africanos representan el 38% de las muertes neonatales a nivel mundial.

Agama-Anyetei dijo que los países africanos han progresado en esa tasa de mortalidad a través de políticas como la Agenda de Desarrollo de África de 2063, pero aún queda mucho margen de mejora.

Song Li, subdirector general del Departamento de Salud de la Mujer y el Niño de la Comisión Nacional de Salud, dijo que China está dispuesta a cumplir con sus responsabilidades internacionales para abordar el problema de salud materno-infantil junto con otros países, especialmente africanos.

En los últimos 20 años, China ha salvado millones de vidas de niños al ampliar el acceso a la atención primaria de salud de calidad en todo el país. China es uno de los pocos países que ha reducido rápidamente las tasas de mortalidad neonatal y de menores de 5 años en las últimas décadas, según UNICEF.

"China ... compartirá la experiencia exitosa de su trabajo de salud materno-infantil con los países africanos. China está dispuesta a contribuir a la mejora de la salud de las mujeres y los niños en todo el mundo", dijo.

Shahida Azfar, directora ejecutiva adjunta de UNICEF, hizo un llamamiento a los gobiernos de China y los países africanos, así como a UNICEF, para que aumenten las inversiones en salud materna e infantil en África.

Comentarios