Cigarrillos y empaques genéricos: una estrategia contra las tabacaleras

Miércoles, 04/07/2018
Cuatro países demandaron ante la Organización Mundial del Comercio el uso de estos empaques, sin logos, colores e imágenes por atentar contra el derecho a marcas.
El Espectador

Más de medio siglo se cumple en un tire y afloje entre organizaciones de salud, gobiernos y tabacaleras por el control a los cigarrillos. El último episodio de esta disputa se ha concentrado en la utilización de empaques genéricos en los que no se usan logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional. Una estrategia para desactivar la seducción publicitaria sobre los consumidores.

En 2012, Australia se convirtió en el primer país en implementar por completo el empaquetado simple de tabaco, también conocido como empaquetado estandarizado. A partir de ahí cuatro países, Cuba, República Dominicana, Honduras e Indonesia, alegaron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que la medida violaba las leyes comerciales.

El pasado 28 de junio, un panel de la OMC anunció oficialmente que no aceptaba como válida la queja presentada por estos cuatro países.

De hecho, desde que Australia tomó ese camino, otros seis países han copiado la medida e impuesto leyes de empaquetado genérico (Francia, Hungría, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega y el Reino Unido). Otros seis países, como lo reseña esta semana el British Medical Journal, han aprobado leyes aún por implementar (Burkina Faso, Canadá, Georgia, Rumania, Eslovenia, y Tailandia), y otros países están examinando la política.

La Organización Mundial de la Salud impulsó años atrás un Convenio Marco para el Control del Tabaco en el que 181 países acordaron implementar medidas efectivas de empaque y etiquetado y emprender una prohibición (o restricciones) integral de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Entre esas recomendaciones, figura la implementación del empaquetado simple de tabaco.

Comentarios