Colombia: Ministerio de Salud asegura que no se han presentado casos de "superhongos"
En días recientes los medios tanto nacionales como internacionales han fijado su atención en un hongo, o más bien “superhongo”, con una resistencia elevada a los medicamentos: La ‘Candida auris’, La razón principal para que este hongo se haya convertido tan popular es que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, publicó una alerta advirtiendo que la presencia del hongo, que le hace saque a todos los medicamentos, presenta una amenaza para la salud global.
El “superhongo” fue reportado en múltiples casos en países como Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Israel, Japón, Rusia, España y Reino Unido, entre otros. Y en casos únicos en Austria, Bélgica, Irán y Suiza, también entre varios países.
Colombia, según el CDC, está en el primer grupo de países, y medios como como El Tiempo y la Agencia de Noticias UN señalaron se encontraron “17 casos de infección por el hongo, de los cuales el % 35,2murieron antes de los 30 días”. Esto basado en un estudio llamado "Infecciones invasivas con levadura resistente, ´Candida auris’, publicado en enero de 2017 en ‘Emerging Infectious Diseases’.
Pero ante el posible pánico que este tipo de noticias puedan causar, el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud publicaron un comunicado llamando a la calma. “En Colombia, desde 2015 se han identificado casos de infección por Cándida auris de forma aislada. Entre el primero de enero y el 31 de marzo de este año se han notificado 64 casos; durante 2019 ni el Ministerio ni el INS han generado nuevas alertas epidemiológicas frente a este evento, ni han identificado muertes atribuibles a Cándida Auris”, señala.
Además, comenta que “aunque esta levadura presenta multirresistencia a los antifúngicos utilizados mundialmente, en Colombia no se ha presentado este comportamiento. El 99% de los aislamientos efectuados respondieron adecuadamente a los medicamentos antifúngicos”.
El INS y el MinSalud también señalan que “La Cándida auris es una levadura usualmente intrahospitalaria, en ocasiones multirresistente. Puede contaminar el ambiente de las habitaciones en hospitalización general, Unidades de Cuidado Intensivo y salas de cirugía, entre otros, principalmente por baja adherencia a la higienización y lavado de manos, y por procesos deficientes de limpieza y desinfección de las diferentes áreas. Por lo general, este hongo afecta a personas con compromiso inmunológico, en especial aquellos con cáncer, enfermedad renal crónica, VIH/Sida y aquellos con hospitalizaciones prolongadas”.
Aconseja a las secretarías departamentales y municipales estar alerta ante posible nuevos casos y continuar con el cumplimiento del protocolo de Vigilancia en Salud Pública de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) del INS.
Comentarios