Compromisos, acuerdos y contratos: ¿podrán las farmacéuticas respetar las negociaciones con Chile para enviar a tiempo sus vacunas COVID-19?

Lunes, 28/12/2020
El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, afirma que existe más tranquilidad que con los ventiladores. Revela además que una de las principales dificultades en las negociaciones, fue que, como el Banco Mundial considera a Chile un país desarrollado, el gobierno debía pagar un precio mayor por las vacunas.
Josefina Martínez

Hasta ahora, Chile ha sostenido negociaciones con cuatro farmacéuticas: AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y Janssen. Para estas consideraciones ha tenido en cuenta aspectos técnicos asociados a los ensayos clínicos, el stock disponible, las fechas para su distribución, las dosis requeridas, los modelos de negociación y pagos, los requisitos para su aprobación y los precios para su adquisición.

El gobierno ha estado explorando fórmulas para acelerar la llegada de las dosis. “Para tales efectos, nos hemos reunido con representantes de laboratorios y empresas biofarmacéuticas desarrolladoras de vacunas de Estados Unidos, Reino Unido, China e India, con la finalidad de obtener la mejor alternativa y en condiciones preferentes”.  

Así lo relata Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), encargado de liderar las principales negociaciones y coordinar la logística del traslado de las vacunas COVID-19. “Tenemos tranquilidad de que, a diferencia de los ventiladores, donde hubo quiebre de stock mundial, en los compromisos de abastecimiento de vacunas ha existido mayor planificación por los laboratorios respecto de su producción”, asegura.

Respecto a las dificultades del proceso, Yáñez apunta a que la principal piedra en el camino fue la categoría de país desarrollado que el Banco Mundial clasifica a Chile. “Eso no conversa con nuestra condición. No caer en esa categoría fue un primer punto de negociación, porque eso significaba que íbamos a pagar un precio mayor por las vacunas. Hoy, Chile no está pagando precio de país desarrollado”.

La semana pasada se recibió la confirmación del Laboratorio Pfizer, que durante el mes de diciembre, las primeras 20 mil dosis aterrizarán en el país para comenzar la vacunación inmediata a todo el personal médico que trabaje en las Unidades de Cuidados Intensivos de las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Magallanes y Metropolitana.

Negociaciones más avanzadas

Con respecto a los preacuerdos, acuerdos, compromisos y contratos ya previstos, Chile mantiene negociaciones avanzadas con cuatro farmacéuticas.

  • AstraZeneca: El pasado 19 de noviembre se firmó un acuerdo de compraventa por anticipado para el suministro de cuatro millones de dosis de la vacuna AZD1222, que se producirá en Argentina y México, y sería distribuida durante el segundo trimestre de 2021. 
  • Pfizer: El 1 de diciembre se firmó el acuerdo de fabricación y distribución entre la farmacéutica estadounidense y la Subsecretaría de Salud Pública por 10.100.025 dosis. En paralelo, se han estado coordinando los aspectos técnicos y logísticos para la distribución de la vacuna en el territorio nacional, a la espera de la aprobación regulatoria por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile.
  • Sinovac Biotech: Se acordó una propuesta de suministro por 10.098.000 dosis para el primer trimestre de 2021 y se espera firmar el acuerdo a la brevedad. En paralelo, se han sostenido reuniones para coordinar los aspectos técnicos y logísticos para la distribución de la vacuna, una vez obtenida la aprobación regulatoria. Actualmente se está llevando a cabo una visita inspectiva del ISP a la planta de Sinovac en Beijing. 
  • Janssen: Se han sostenido reuniones con los representantes de la empresa a fin de abordar los aspectos comerciales. Existe un preacuerdo de suministro y reserva de cuatro millones de dosis, cuyos detalles se están discutiendo con la compañía.  

 Además, la SUBREI sostuvo una reunión con el presidente de Sinopharm. Se enviaron los requerimientos por parte de Chile y se está a la espera de una propuesta de oferta de suministros por la parte china.

¿COVAX sigue siendo una opción?

El mecanismo multilateral gestionado por representantes organismos de GAVI (Alianza para las vacunas), acompañado por la OMS y sus representaciones regionales, sigue siendo una opción para Chile ya que permitirá completar los números en caso de que sea necesario.

El 18 de septiembre, se confirmó su participación bajo la modalidad de acuerdo de compra opcional: 7.646.400 dosis a adquirir (dos por persona), para 3.823.200 personas que representan el 20% de la población, con pago por adelantado y teniendo flexibilidad para indicar sus preferencias.

“Se espera que la entrega de vacunas negociadas a través de este sistema sea posterior a los acuerdos directos con farmacéuticas, por lo que sería una opción con miras hacia el segundo semestre de 2021”, afirma el subsecretario Yáñez. A lo concluye: “Al igual que para todos los países del mundo, el acceso a la vacuna es clave para Chile, y no queremos quedarnos atrás en esta carrera contra el tiempo. Hemos trabajado con sentido de urgencia por acceder a la mejor opción para los chilenos”.

Comentarios