Crece el número de donantes de órganos en China
Este año, las donaciones de órganos en China continuaron experimentando un rápido crecimiento. El número de los primeros 11 meses supera los 18.000 órganos, cifra que representa un aumento del 19% en comparación con el mismo período del 2017, detalló la Comisión Nacional de Salud de China.
“Hasta finales de noviembre, el número de chinos que donaron órganos después de fallecer fue de 5.810 personas, aproximadamente un 13% más que el total del año pasado”, explicó este lunes Guo Yanhong, subjefe de administración médica y supervisión de la Comisión Nacional de Salud de China.
Se espera que este año el número total de donantes supere los 6.000 individuos, manteniendo a China en el segundo lugar mundial de donación de órganos, agregó Guo.
"Desde el 2015, las donaciones de órganos en China han crecido y hay cada vez más disposición de órganos donados para salvar vidas", aseguró Guo.
"Mientras tanto, los médicos e instituciones chinas avanzan en el desarrollo de tecnologías de trasplante de órganos y el país cuenta con un número de centros de cirugías de trasplante de nivel internacional. Entre los principales transplantes se destaca las intervenciones de hígado, riñón, corazón y pulmón", indicó el funcionario.
Desde el 2015, China dejó de utilizar órganos de reos ejecutados para nutrir el servicio de trasplantes. En este sentido, las donaciones voluntarias son la única fuente legítima. Ese mismo año, cerca de 2.700 personas donaron órganos después de fallecer.
"Debido al creciente número de donaciones y cirugías realizadas cada año, para asegurar la supervisión se ha establecido un sistema de trazabilidad digital que cubre la donación del órgano, la recuperación, la distribución y el trasplante”, detalló Guo.
Chen Jingyu, cirujano de trasplantes de pulmón del Hospital de Wuxi, provincia de Jiangsu, institución que alberga uno de los mayores centros de trasplante de pulmón de China, precisó que tales trasplantes son la única esperanza para muchos pacientes con enfermedad pulmonar terminal.
“Las probabilidades de éxito de tales cirugías pueden llegar al 90% si el paciente no tiene problemas en otros órganos vitales”, aseguró Chen.
Liu Xiuqin, secretario general de la Fundación para el Desarrollo de Trasplantes de Órganos de China, informó que el número de donantes de órganos registrados en China ha continuado aumentando rápidamente en los últimos años, y que hasta el 2 de diciembre más de 840.000 personas ya se habían registrado como donantes.
Huang Jiefu, ex viceministro de salud y presidente de la Fundación para el Desarrollo de Trasplantes de Órganos de China, considera que a pesar del progreso en las donaciones de órganos y trasplantes, China todavía enfrenta grandes desafíos para satisfacer la demanda de cirugías de trasplante de órganos.
Cada año, alrededor de 300.000 pacientes chinos con enfermedades terminales necesitan cirugía de trasplante de órganos, pero sólo alrededor de 20.000 cirugías se pueden completar debido a la disponibilidad de órganos, destacó Huang y añadió que se deben adoptar más medidas para alentar las donaciones de órganos.
Huang también sugirió ampliar la cobertura de los costos de las cirugías de trasplante de órganos en programas básicos de seguro médico y de esta forma ofrecerle a mucho más pacientes el acceso a tales cirugías, que son muy costosas.
"Además, necesitamos disponer de un mayor número de médicos especializados en cirugías de trasplante de órganos", subrayó el ex viceministro de salud. "Y aunque actualmente hay 178 hospitales certificados para realizar trasplantes, esta cifra resulta insuficiente si consideramos la demanda del país."
Comentarios