Datos de 60 millones de personas muestran qué ocurrió con la vacuna contra el VPH
Han transcurrido más de 10 años desde que se implementó la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH). En la mayoría de países miedos no bien fundamentados frente a la vacuna como en Colombia han impedido un mejor uso de esta arma contra una de las enfermedades que más afectan a las mujeres. Un grupo de científicos de la Universidad Laval de Canadá revisó los efectos que han tenido los programas sobre la población.
Los científicos recopilaron 1702 estudios para quedarse al final con 65 de 14 países que cumplían todos los criterios de calidad sobre el impacto a nivel poblacional de la vacunación de niñas y mujeres en las infecciones por VPH, los diagnósticos de verrugas anogenitales y la neoplasia intraepitelial cervical de grado 2. En total el estudio abarcó datos de 60 millones de personas.
Entre los resultados más llamativos está que después de 5 a 8 años de vacunación, la prevalencia de VPH de los subtipos 16 y 18 disminuyó significativamente en un 83% entre las niñas de 13 a 19 años, y disminuyó significativamente en 66 % entre mujeres de 20 a 24 años. La prevalencia de VPH 31, 33 y 45 disminuyó significativamente en un 54% entre las niñas de 13 a 19 años.
"Los diagnósticos de verrugas anogenitales disminuyeron significativamente en un 67% entre las niñas de 15 a 19 años, disminuyeron significativamente en un 54% entre las mujeres de 20 a 24 años, y disminuyó significativamente en un 31% ( entre las mujeres de 25 a 29 años", anotaron los científicos en un artículo publicado por The Lancet.
Entre los niños de 15 a 19 años, los diagnósticos de verrugas anogenitales disminuyeron significativamente en un 48% y entre los hombres de 20 a 24 años disminuyeron significativamente en un 32%. Después de 5 a 9 años de vacunación, el cáncer intraepitelial cervical de grado 2 disminuyó significativamente en un 51% entre las niñas examinadas de 15 a 19 años y disminuyó significativamente en un 31% entre mujeres de 20 a 24 años.
"Nuestros resultados muestran evidencia convincente del impacto sustancial de los programas de vacunación contra el VPH en las infecciones por VPH y cáncer en niñas y mujeres, y en el diagnóstico de verrugas anogenitales en niñas, mujeres, niños y hombres", concluyeron.
Comentarios