Déficit de donación de sangre alcanza un 20% durante la pandemia en Chile

Viernes, 12/06/2020
Las cuarentenas obligatorias, la suspensión de las visitas a enfermos, la postergación de cirugías electivas, y el temor de acudir a los centros asistenciales por la posibilidad de contagio por COVID-19, son algunas de las principales razones que explicarían la baja en las donaciones. 
Cluster Salud

Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y frente a la pandemia que afecta al país y al mundo, los bancos de sangre a nivel nacional enfrentan un importante déficit, que impacta a los pacientes que por algún motivo requieren de una transfusión. 

“Si en condiciones normales se realizaban 450 transfusiones mensuales, hoy solo se realizan 150. Desde octubre del año pasado, las donaciones han disminuido hasta en un 60% como promedio en las Clínicas RedSalud Vitacura, Providencia y Santiago. Hoy a raíz de la actual crisis hemos acumulado un déficit de un 20%, lo cual es sumamente necesario recuperar para los pacientes que están siguiendo un tratamiento, o en caso de que alguien sufra un accidente”, explica el Dr. Marcelo Díaz de Valdés, director técnico de la Red de Medicina Transfusional RedSalud.

Las cuarentenas obligatorias, la suspensión de las visitas a enfermos, la postergación de cirugías electivas, y el temor de acudir a los centros asistenciales por la posibilidad de contagio por COVID-19, son algunas de las principales razones que explicarían la baja en las donaciones. 

Sin embargo, el experto aclara que “los bancos de sangre son centros libres del virus, por lo tanto, no debiese haber un impedimento para que las personas se acerquen a donar. Son recintos que cuentan con todas la medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias”. 

Asimismo, el especialista de RedSalud recuerda que quienes quieran acudir a realizar su donación de sangre, solo deben agenda una hora por teléfono, informar un email de contacto para recibir un documento que acredita dicha acción y que debe ser ingresado en el sitio comisariavirtual.cl, al momento de pedir un permiso temporal para acudir a un establecimiento de salud. 

Los requisitos habituales para donar son tener entre 18 y 65 años, sentirse bien de salud, haber dormido al menos 5 horas, pesar más de 50 kilos y haber comido en las últimas 5 horas. Debido al contexto actual, el doctor Díaz de Valdés destaca que es importante que la persona no presente síntomas de enfermedad respiratoria  como tos, secreción nasal, y por supuesto, no estar cumpliendo cuarentena obligatoria por sospecha de COVID-19.

“Es importante contar con donaciones de forma periódica, debido a que los pacientes a veces requieren transfusiones todos los días, semanalmente o mes a mes y la sangre que se extrae dura solo un tiempo y vence. Por ejemplo, los glóbulos rojos duran 42 días refrigerados, el plasma un año y las plaquetas solo 5 días. Todos los componentes de la sangre se priorizan según la necesidad del paciente”, agrega.

Comentarios