Ecuador: El cáncer ataca cada vez más a la gente jóven
Tatiana sentía dolores en el abdomen, similares a gases estomacales, eran continuos, soportables. Fue al médico, le recetaron pastillas pero seguía la molestia. En junio del 2018, tras un eco le detectaron una mancha en el páncreas, siguió con más análisis hasta que le descubrieron un tumor maligno. Era cáncer.
A sus 29 años, Tatiana asiste cada mes a quimioterapia y va evolucionando en su tratamiento. Una sala que alberga alrededor de veinte sillones en Solca (Sociedad de Lucha contra el Cáncer) es el sitio de combate de ese mal catastrófico. Por horas le proveen las dosis por vía intravenosa en la sala de quimioterapia ambulatoria de este centro, que en el 2018 detectó 3.567 casos.
“Fue horrible, es lo peor que puede pasar en el mundo, me ayudé en mi familia, mi esposo, de ahí siempre con mente positiva”, dice la mujer que jamás esperó enfrentar el cáncer.
Verónica Vera, directora de la sala, animó este lunes al grupo. Allí, el coro del hospital cantó y recorrió otras áreas de este hospital que conmemoró del Día de Lucha contra el cáncer, como cada 4 de febrero.
La especialista contó que la mayoría de pacientes son adultos, pero en estos últimos años se notan más casos de jóvenes. Con ello coincidió Gabriela Loor, líder del servicio de Oncología del hospital Guayaquil.
“Realmente los jóvenes por el mismo hecho de tener la juventud no se cuidan adecuadamente, sobre todo ahora hay mucho producto químico, no comen mucha fruta, verdura, de esa manera evitamos...”, dijo la especialista, que agregó a la genética como factor en la incidencia de este mal.
Actualmente, esa casa de salud atiende unos 6.000 pacientes, de esos el 30% son población joven de 20 a 40 años de edad, que ha ido en aumento estos últimos cinco años, dijo.
En ese hospital, este lunes, se presentó un programa de maquillaje terapéutico. Allí, Jessica Holguín, de 37 años, se mostró feliz de ir superando el cáncer de ovarios. “Nuestro estilo de vida cambia, ahora quiero conseguir un trabajo mejor”, citó. Ella cuida a un niño y labora en un local.
Otro paciente que combate contra el cáncer es Luis Peñafiel, de 27 años, quien en diciembre del 2017 se enteró de que padecía leucemia.
“Es más un asunto de aguante, porque no tienes idea de cuándo va a acabar, llega un punto en que quieres renunciar, pero no lo haces por ti sino por la familia y amigos que te acompañan”, aseveró este joven, que considera la paz mental fundamental en su tratamiento.
Incidencia del cáncer
Según datos de Solca, los casos de cáncer en hombres se concentran en los de próstata (22,9%), linfomas (12%), piel (7%), estómago (6,6%), colorrectal (5,6%) y resto de tipos (45%). A su vez, la incidencia de este mal en mujeres se concentra en cáncer de mama (27%), tiroides (14,7%), cérvix (14,2%), linfomas (5,7%), colorrectal (5,5%) y resto de tipos (33%). De los 3.567 casos detectados entre enero y noviembre del 2018, se diversificaron así: mujeres en un 61% y hombres en el 39%. En tanto, en el 2017 se registraron 4.295 nuevos casos en Solca.
Comentarios