EE.UU.: Brote de hantavirus en estado de Washington se convierte en el peor en 18 años
Cinco personas han sido afectadas por la rara enfermedad de hantavirus transmitida por roedores en el estado de Washington desde febrero, tres de las cuales han muerto, en el peor brote de la enfermedad en al menos 18 años, dijeron el jueves funcionarios de salud pública.
Los tres casos fatales también marcan el mayor número de muertes por el síndrome pulmonar de hantavirus en el estado de Washington durante un año desde que la afección respiratoria fue identificada por primera vez en la región de "Cuatro Esquinas" del suroeste de los Estados Unidos en 1993.
Se ha encontrado que la enfermedad se transmite a los seres humanos a partir de ratones ciervo, ya sea por contacto con orina, excrementos, saliva o materiales de anidación de roedores infectados o por inhalación de polvo contaminado con el virus.
Las víctimas en el último brote fueron hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años de cuatro condados en todo el estado, dijo David Johnson, portavoz del Departamento de Salud del Estado de Washington.
El primer caso diagnosticado este año fue en febrero y el más reciente fue el mes pasado, cuando la infección mató a un residente del Condado de Spokane en la parte oriental del estado cerca de la frontera de Washington con Idaho. Tres de los cinco casos, incluido otro que resultó fatal, se confirmaron en la región de Puget Sound de los condados King y Skagit.
El único factor común entre los infectados por la enfermedad, que normalmente mata a más de un tercio de sus víctimas, es que todos estaban expuestos a ratones infectados, dijo Johnson.
La última vez que cinco casos confirmados de hantavirus fueron diagnosticados en el estado de Washington en un solo año fue en 1999, aunque sólo uno de ellos resultó fatal, dijo Johnson.
Washington informó que ha tenido 49 de los 690 casos de hantavirus registrados en todo el país de 1993 a enero de 2016, ocupando el quinto lugar entre 10 estados occidentales que representan el grueso de todas las infecciones documentadas, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Dieciocho infecciones con cuatro muertes fueron reportadas a nivel nacional en 2015. El año anterior, el CDC contó 35 casos, de los cuales 14 fueron mortales.
El brote de hantavirus más divulgado ocurrió en 2012, cuando 10 visitantes del Parque Nacional de Yosemite en California fueron diagnosticados con la infección, tres de los cuales murieron, provocando una alerta mundial. Todos, menos uno de ellos, estaban vinculados a cabañas que luego se encontró que habían sido infestadas por ratones venados.
Comentarios