El recuento de espermatozoides cae abruptamente en el mundo desarrollado

Miércoles, 26/07/2017
Los estudios han reportado descensos en el recuento de espermatozoides desde principios de los años noventa.
Reuters Health

Los recuentos de esperma en hombres de América, Europa, Australia y Nueva Zelanda han caído más del 50% en menos de 40 años, dijeron el martes investigadores.

También dijeron que la tasa de disminución no está bajando. Ambos hallazgos -en un metanálisis que reúne varios estudios- apuntaban a una posible disminución de la salud masculina y la fecundidad.

"Este estudio es una urgente llamada de atención para los investigadores y las autoridades de salud de todo el mundo para investigar las causas de la fuerte caída en el conteo de esperma", dijo Hagai Levine, que co-dirigió el trabajo en la Escuela Hebrea-Hadassah Braun School De Salud Pública y Medicina Comunitaria en Jerusalén.

El análisis no exploró las razones de la disminución, pero los investigadores dijeron que la caída de los recuentos de espermatozoides se han vinculado previamente a diversos factores como la exposición a ciertos productos químicos y pesticidas, el tabaquismo, el estrés y la obesidad.

Esto sugiere que las medidas de la calidad del esperma pueden reflejar el impacto de la vida moderna en la salud masculina y actuar como un "canario en la mina de carbón" que señala riesgos más amplios para la salud, dijeron.

Los estudios han reportado descensos en el recuento de espermatozoides desde principios de los años noventa, pero muchos de ellos han sido cuestionados porque no tienen en cuenta factores de confusión potencialmente importantes como la edad, la actividad sexual y los tipos de hombres involucrados.

Trabajando con un equipo de investigadores en Estados Unidos, Brasil, Dinamarca, Israel y España, Levine examinó y reunió los hallazgos de 185 estudios de recuento de espermatozoides de 1973 a 2011 y luego realizó un llamado análisis de meta-regresión.

Los resultados, publicados en la revista Human Reproduction Update, mostraron una disminución del 52,4% en la concentración de espermatozoides y una disminución del 59,3% en el número total de espermatozoides entre hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda.

El primero mide la concentración de semen en la eyaculación de un hombre, mientras que el segundo es la concentración de semen multiplicada por el volumen.

Por el contrario, no se observó una disminución significativa en América del Sur, Asia y África. Los investigadores señalaron, sin embargo, que se han realizado menos estudios en estas regiones.

Los expertos a quienes se les consultó sobre el estudio dijeron que era un análisis completo y bien realizado, e hizo un buen trabajo de ajuste para los factores de confusión que podrían haber sesgado sus conclusiones.

Daniel Brison, especialista en embriología y biología de células madre en la Universidad de Manchester, dijo que los hallazgos tenían "importantes implicaciones no sólo para la fertilidad, sino para la salud masculina y una mayor salud pública".

"Una pregunta sin respuesta es si el impacto de lo que está causando la disminución del recuento de espermatozoides se verá en futuras generaciones de niños a través de la epigenética (modificaciones genéticas) u otros mecanismos que operan en el esperma", dijo en un comentario enviado por correo electrónico.

Richard Sharpe, de la Universidad de Edimburgo, añadió: "Dado que aún no sabemos si el estilo de vida, dieta o exposiciones químicas podrían haber causado esta disminución, los esfuerzos de investigación para identificarlos necesitan ser redoblados y no ser presuntamente asumidos como causa".
 

Comentarios