El riñón de las mujeres es más frágil, según estadísticas
Este año el Día Mundial del Riñón coincidió con el Día de la Mujer ¿señal divina o mera coincidencia?
Lo cierto es que el mensaje de prevención de la enfermedad renal crónica va dirigido con énfasis a las féminas. ¿Por qué? Porque las estadísticas muestran que este mal les afecta más a ellas.
La doctora Noralma Mosquera, jefa del servicio de nefrología del hospital Luis Vernaza reveló que el riesgo de desarrollar Enfermedad Renal Crónica (ERC) es mayor en el público femenino.
Según algunos estudios, la ERC tiene una prevalencia promedio del 14% en mujeres y del 12% en hombres.
Pero el punto más crítico o peligroso en la vida de la mujer es el embarazo.
Si una fémina no tiene controles prenatales posee el riesgo de desarrollar preeclampsia (hipertensión durante la gestación) que puede derivar en daño renal crónico. Asimismo, hay unas cuantas enfermedades autoinmunes como el lupus, más frecuente en la mujer, que puede lesionar severamente los riñones.
Otro peligro importante que tiene que ver con las infecciones urinarias y renales que, según la experta, en mujeres sexualmente activas son muy frecuentes porque van acompañadas de las relaciones sexuales. “Si no se tratan a tiempo, progresan y se pueden volverse tan severas como una pielonefritis que podría llevar al riñón a su deterioro total”, dice.
Pero según Mosquera, los principales enemigos de este órgano siguen siendo la diabetes y la hipertensión arterial, responsables de la mitad de todas las insuficiencias renales del mundo.
"En América ha crecido la enfermedad renal, hay 500 pacientes por millón de habitantes y no alcanzan los centros de diálisis", indicó la doctora.
Comentarios