El tiempo para iniciar la terapia contra el cáncer está aumentando
Después de revisar casi 3,7 millones de registros de pacientes, los investigadores de Cleveland Clinic han demostrado que los pacientes de cáncer recién diagnosticados tienen que esperar más tiempo para comenzar el tratamiento, un retraso que está asociado con un riesgo de muerte considerablemente mayor.
Esta investigación fue presentada hoy en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).
Los investigadores usaron datos prospectivos de la National Cancer Database y examinaron el número de días entre el diagnóstico y el primer tratamiento para los recién diagnosticados con cáncer de tumor en estadio temprano de 2004 a 2013. La población estudiada de 3.672.561 pacientes incluía casos de cáncer de mama, próstata, colorrectal, cáncer de pulmón de células no pequeñas, cáncer renal y de páncreas.
El tiempo medio entre el diagnóstico y el tratamiento, denominado "tiempo de inicio del tratamiento" o TTI - ha aumentado significativamente en los últimos años, de 21 días en 2004 a 29 días en 2013. Los retrasos fueron más probables si los pacientes cambiaron las instalaciones de tratamiento o si buscaron atención en los centros académicos.
Los retrasos más largos entre el diagnóstico y el tratamiento inicial se asociaron con un empeoramiento de la supervivencia global de los cánceres de mama, pulmón, renales y páncreas en estadios I y II y cánceres colorrectales en estadio II, con un riesgo aumentado de mortalidad de 1,2 a 3,2% por semana de retraso, ajustado para comorbilidades y otras variables.
TTI prolongada de más de seis semanas se asoció con una supervivencia sustancialmente empeorada. Por ejemplo, la supervivencia a cinco años para el cáncer de pulmón no microcítico en estadio I fue de 56% para TTI menor o igual a seis semanas, frente a 43% para TTI mayor de seis semanas y para cáncer de páncreas en estadio I fue 38% versus 29%, respectivamente.
"Además de su impacto en los resultados, el TTI retrasado puede causar estrés innecesario y ansiedad para los pacientes", dijo el Dr. Brian Bolwell, presidente del Cleveland Clinic Taussig Cancer Institute y autor principal de la investigación. "La coordinación de la atención es un desafío, particularmente en los centros de cáncer académico, pero una vez que se tome el tiempo para identificar todos los obstáculos y abordar cada uno de ellos, el progreso en TTI es alcanzable".
Los programas de Cleveland Clinic para el cáncer han hecho que la reducción de TTI para pacientes con cáncer sea una prioridad, un esfuerzo que comenzó hace dos años. En general, el TTI inicialmente fue similar a otros centros de cáncer importantes y ha disminuido un 17,5% en general, mostrando en los mayores programas de cáncer (mama, colorrectal y pulmonar) la mayor reducción. El objetivo de la organización es reducir más TTI, a menos de 20 días.
"Los médicos deben comprometerse a la atención multidisciplinaria y crear unidades integradas de práctica que se centran en los pacientes", dijo el Dr. Alok Khorana, oncólogo gastrointestinal en Cleveland Clinic y primer autor de la investigación. "TTI necesita ser medido y enfatizado, y debemos entender lo que es significativo para cada paciente individual y no asumir que ya sabemos".
Comentarios