Especialistas buscan detener las plagas que afectan nuestra salud
Un conjunto de expertos de 11 países se dieron cita en Lima durante los días 8 y 9 de noviembre para discutir sobre estrategias que permitan contrarrestar la propagación de plagas y evitar así la transmisión de enfermedades.
La tercera edición del foro "Perú Plagas 2018", que se desarrolló en la sede de la Universidad Ricardo Palma, ofreció la experiencia en el área de 29 expositores nacionales e internacionales a las más de 650 personas que asistieron a los dos días de encuentro.
Este evento tuvo sus puertas abiertas para la discusión técnica, científica y comercial, y permitió socializar información sobre el establecimiento, estructuración y la programación del manejo integrado eficiente de las plagas urbanas.
"El manejo integrado de plagas es la sumatoria de esfuerzos que están orientados a controlar una plaga. Una plaga supone una especie que es patógena, que es perjudicial para el ser humano", indicó a Xinhua el presidente del comité organizador, Mauricio de Celis.
Entre las plagas que exponen a enfermedades de manera continua a la ciudadanía se encuentran las cucarachas y las moscas, que "están vinculadas a la transmisión de enfermedades (...) gastrointestinales básicamente".
También se hallan las enfermedades transmitidas por vectores aedes aegypti, o zancudos, capaces de transmitir dengue, chikungunya y zika.
Para hacer frente a ello, De Celis destacó "cuatro ejes temáticos" que están orientados a la exclusión de los intrusos; el saneamiento mediante la limpieza y el orden de las instalaciones; la modificación de conductas del ser humano; y la aplicación de insecticidas, plaguicidas y otros elementos de control.
"(Por) el hecho de no controlar una plaga, uno se expone a ella, y como consecuencia de eso se incrementa la (...) mortalidad vinculada a ella", advirtió el experto.
Al referirse al rol del Estado peruano en la eliminación de plagas, De Celis sostuvo que "está circunscrito básicamente al control de vectores de importancia de salud pública".
"El Ministerio de Salud, a través de su dependencia, tiene personal entrenado adecuadamente, calificado y capacitado para desarrollar acciones en beneficio de la población, que están orientadas a que no haya contactos entre el vector y el hombre", mencionó.
Asimismo, resaltó el rol preventivo por parte de la población, cuyo esfuerzo debe "estar orientado a modificar conductas de riesgo".
Subrayó que entre las acciones que ésta debe tomar, están almacenar agua adecuadamente, lavar los recipientes con frecuencia, taparlos herméticamente para evitar que el zancudo pueda oviponer dentro de los mismos, y, adicionalmente, se debe cambiar el agua con frecuencia.
Por otra parte, el especialista aseveró que los insecticidas son una herramienta "fundamental" para el control, y que a pesar de ser sustancias tóxicas pueden ser aplicadas por un profesional, una persona entrenada y con destreza, que sabe "minimizar" el riesgo de intoxicación.
En ese sentido, destacó que el evento "Perú Plagas 2018" supuso la oportunidad de "capacitarse para vencer" en lo que consideró una "pelea, una lucha, una guerra" contra plagas desde hace muchísimos años.
"Tenemos que entrenarnos, tenemos que desarrollar destrezas y habilidades para poder enfrentarlas adecuadamente", exhortó De Celis.
Los expertos que asistieron en esta "Perú Plaga 2018" son provenientes de la India, Italia, Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile y Bolivia.
Comentarios