III Foro Cluster Salud: Especialistas discuten cómo enfrentar los cambios demográficos
Cuatro expertos del ámbito de la salud se dieron cita en el panel “Mayor eficiencia de los sistemas de Salud y su impacto en América Latina” realizado en el III Foro Cluster Salud, para discutir las opciones existentes para mejorar los sistemas de salud de la región.
Malaquías López Cervantes, Director General de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud Federal, México, aseguró que los cambios en las aspectos demográficos que está sufriendo la población y que se vivirán hasta el 2050 representan un desafío para el sistema de salud, porque crecerá la población envejecida y la cantidad de enfermos crónicos, pero que tiene una utilidad: “sabemos cuál es el camino, y podemos decidir cómo podemos llegar”. Explicó que el modelo que se ha seguido, que es el de crear hospitales y especialistas, no es el camino que permitirá resolver esos problemas: “Tenemos que hacer el esfuerzo de crear una verdadera red de atención primaria. Y Tenemos que determinar la cantidad de especialistas que necesitamos, de acuerdo al crecimiento de la población”.
Por su parte, Adolfo Moreno Gallego, Healthcare Sr Manager de Neoris, destacó la importancia de los pacientes en el sistema de salud: “Es necesario reinterpretar la relación con el individuo y los colectivos”, aseguró. Agregó que aún los sistemas están centrados en el hospital aunque se ha demostrado que no es lo más adecuado en esta situación: “Hay un gran escenario en esto de entender que los espacios de salud trascienden con mucho el hospital”.
Ana Maria Bou Pérez, Ministra de Salud de Buenos Aires, Argentina, asegura que una gran complicación en salud es dejar de realizar planes con la oferta y la demanda del medio, ya que no todo lo que solicitan los paciente y las partes interesadas son siempre costo-efectivas: “Hay que centrarnos en la necesidad de la población a cargo y planear en cuanto a necesidades y no a pedidos. Eso es un desafío importante, porque los pacientes exigen y se ve la necesidad de cubrir la demanda”. Agregó que hoy es necesario entender a la nueva generación de médicos: “Hay déficit de recurso humano en algunas especialidades. Esto no se puede solucionar con ninguna tecnología, si no tenemos el recurso humano no podemos hacer nada. Tenemos que escuchar a los médicos más jovenes para ver estrategias de lo que se viene en salud”.
Por último, Alfredo Almerares, Consultor Clínico de Intersystems Chile, aseguró que para enfrentar los cambios poblacionales hay que ser más inteligentes en invertir lo que tenemos: “Hay algo que se ha desarrollado en estos cien años, y que el sector de salud no ha adoptado, y son las tecnologías de información. No son la solución, son una herramienta para la solución, es algo que posibilita que ustedes logren solucionar ese problema de mejorar calidad, experiencia del paciente y reducir costos”. Explicó que también es necesario entender cómo utilizar estos sistemas tecnológicos y agregó que uno de los principales elementos está en el paciente: “Es empoderar al paciente, la fuente de información más importante en salud es el paciente”.
Comentarios