La enfermedad de chagas recibe un día mundial

Jueves, 30/05/2019
La decisión busca que esta patología tenga más atención internacional y le sean destinados más recursos.
El Espectador

Para quienes han investigado a profundidad la enfermedad de Chagas, este 24 de mayo fue un día histórico. En la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, que se está celebrando en Ginebra, Suiza, los delegados de los países asistentes aprobaron la creación de un Día Internacional de este mal, que causa 7 mil muertes cada año. 

El anuncio es, a los ojos de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (Findechagas), un importante anuncio que permitirá aumentar la visibilidad de este mal que fue diagnosticado por primera vez hace 110 años por el doctor brasileño Carlos Chagas.

La decisión busca que esta patología tenga más atención internacional y le sean destinados más recursos. Aumentar el acceso diagnóstico y el tratamiento para las personas afectadas son algunos de los propósitos de esta medida.

“Muchos familiares y personas afectadas hemos sufrido el silencio y la invisibilidad que ha rodeado a esta enfermedad por más de un siglo”, dijo a través de un comunicado Elvira Hernández, de la asociación mexicana que preside Findechagas. 

“La aprobación del día mundial ayudará a romper ese silencio. Pero aún nos queda mucho camino por recorrer, no sólo en mejoras de acceso al diagnóstico y tratamiento, sino en acciones de información, educación y comunicación para aumentar el conocimiento sobre la enfermedad tanto a los profesionales sanitarios como a la comunidad en general. Ahora necesitamos más que nunca el apoyo de todas las organizaciones y países que nos han acompañado para llegar a este día”, aseguró.

Actualmente, la enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de América Latina, pero se presenta en muchas más naciones. Hoy es considerada como un verdadero problema de salud global que afecta a más de 6 millones de personas.

Causada por el parásito Trypanosoma ruzi, la enfermedad se transmite por la picadura de un insecto (que tiene nombres como “pito” o “vinchuca’), de una madre infectada a su bebé, por donación de sangre o ingestión de alimentos y bebidas contaminadas. Si no se trata, puede causar daños al corazón y órganos vitales y llevar a la muerte.

Comentarios