Latinos optimistas tienen corazones más saludables, afirma estudio

Lunes, 02/04/2018
Con el fin de determinar si el efecto persiste en todos los grupos independientemente de su origen, el estudio, realizado entre más de 4.900 personas de origen latino o hispano que viven en Estados Unidos, utilizó una muestra mucho más diversa.
Xinhua

Los latinos más optimistas tienen más probabilidades de tener corazones saludables, se indicó hoy en un estudio publicado en el sitio en la red de la Universidad de Illinois.

Con el fin de determinar si el efecto persiste en todos los grupos independientemente de su origen, el estudio, realizado entre más de 4.900 personas de origen latino o hispano que viven en Estados Unidos, utilizó una muestra mucho más diversa.

Los latinos de origen mexicano integraron más del 37% de los participantes, seguidos por los latinos de origen cubano (20%), puertorriqueño (15,5%), dominicano (11,5%), centroamericano (78,4%) y sudamericano (4,7%).

La salud cardiovascular de los participantes fue evaluada usando la medición "Life Simple 7", siete puntos establecidos por la Asociación Americana de Cardiología, que mide la presión arterial, al índice de masa corporal, la glucosa en plasma en ayunas y los niveles de colesterol en suero, la dieta, la actividad física y el uso del tabaco.

 El nivel de optimismo característico de los individuos, es decir, su expectativa de que ocurrirán cosas buenas en el futuro, se midió usando la Prueba de Orientación de Vida Revisada. La prueba pregunta a los participantes en qué medida concuerdan con declaraciones como "en momentos inciertos normalmente espero lo mejor". Las posibles puntuaciones van desde el nivel menos optimista con seis puntos hasta el más optimista con 30 puntos.

 Los niveles de optimismo fueron diferentes dependiendo del origen, señalaron los investigadores. Los latinos de origen cubano y centroamericano fueron los más optimistas y los latinos de origen mexicano o puertorriqueño fueron los menos optimistas.

Los latinos con los niveles más altos de optimismo también tendieron a tener más años, a estar casados o a vivir en pareja, a estar mejor educados y a tener una posición más acomodada, indicaron los investigadores.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los latinos nacidos fuera de Estados Unidos tienen niveles de enfermedad cardiovascular 50% más bajos que los latinos nacidos en Estados Unidos.

"Los problemas de acceso a la atención médica, la asequibilidad y la escasez de psicólogos y psiquiatras que hablen español constituyen desafíos significativos para las poblaciones latinas de Estados Unidos", dijo la investigadora principal Rosalba Hernandez, profesora de trabajo social de la Universidad de Chicago. "Tenemos que encontrar medios asequibles y efectivos en términos de costos para utilizar la tecnología con el fin de ayudar a las poblaciones vulnerables".

El estudio forma parte de un proyecto más amplio llamado Estudio de Salud de la Comunidad Hispana o Estudio sobre Latinos realizado de 2008 a 2011 que incluyó a más de 16.400 latinos que viven en California, Florida, Illinois y Nueva York.

Comentarios