México: 71% de personas logró dejar el tabaco tras atenderse en el ISSTE

Viernes, 26/05/2017
De un total de 5.547 pacientes que han estado en unidades del organismo.
Excélsior

Al ser fumador uno justifica siempre que puede morirse haciendo lo que le gusta, sin pensar a profundidad en las repercusiones reales, confesó Vicente Velázquez quien fue fumador durante 45 años.

A sus 57 años, Vicente lleva 12 años limpio de tabaco tras asistir  a una de las 144 Clínicas para dejar de fumar que tiene el ISSSTE.

“El cigarro te mata poco a poco, yo no tenía prisa”, relató  Velázquez.

Según la Organización Mundial de la Salud hay mil millones de fumadores, que derivan en 600 mil muertes prematuras al año, y afectan en enfermedades respiratorias a 700 millones de niños.

El  subdirector de Prevención y Protección a la Salud del ISSSTE,  Eugenio Alejandro Torres, detalló que a fin de combatir al tabaquismo, el instituto cuenta con la red nacional de clínicas para dejar de fumar más amplia del sector salud.

Destacó que en estas unidades se han atendido a 5.547 pacientes de los cuales 71% logró dejar el tabaco.

En estas clínicas se ofrece un tratamiento de doce semanas, y brindan tratamiento farmacológico de vanguardia, (vareniclina y anfebutamona), que son efectivos inhibidores del impulso tabaquico. 

Otro de los casos de éxito que relataron sus historias como fumadores, fue el de  Angélica Guevara, de 31 años, quien llegó con la decisión de dejar el tabaco debido que  a su mamá la concientizó sobre el gasto excesivo en cajetillas de cigarro: “Fumaba hasta dos cajetillas al día”, recordó la paciente.

Comentarios