México: Entregan primeros tratamientos de cannabis para cáncer y epilepsia
El central Estado de México entregó el jueves los primeros tratamientos con cannabis medicinal para tratar a pacientes con cáncer y epilepsia, a fin de que puedan disminuir los dolores que padecen por dichas enfermedades y les ayude a mejorar su calidad de vida.
Ello ocurre a partir de un decreto oficial de junio del 2017, en el que se legaliza el uso terapéutico con cannabis.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, fue el responsable de dar los tratamientos, en el marco de la inauguración del Centro de Salud "Ejército del Trabajo" en el municipio de Ecatepec.
El mandatario local explicó que la entidad está haciendo historia con la aplicación de este tratamiento alternativo, e hizo votos para que el resto de los estados del país puedan replicar esta iniciativa, para cuidar lo más valioso que se tiene, que es la salud, se precisó en un comunicado del gobierno estatal.
También reconoció el trabajo que realizaron las asociaciones civiles, médicos, enfermeras, así como autoridades federales y al Congreso, "por hacer realidad esta iniciativa, que mejora la calidad de vida de los pacientes".
El año pasado, a iniciativa del presidente mexicano Enrique Peña Nieto sobre una ley para el uso medicinal de la marihuana, se abrió un debate nacional con el que al final se aprobó en el Congreso de México el decreto por el que se modifica la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, y permite la cannabis sativa, índica y americana o mariguana para su uso médico y científico.
Los productos con concentraciones del 1,0% o menos de derivados de la cannabis sativa o mariguana y los que tengan usos industriales podrán comercializarse, exportarse e importarse con base en la regulación sanitaria, según la nueva norma.
En México se otorgan permisos individuales y los interesados tienen que absorber, además del costo del medicamento, los gastos de importación, sin embargo, se trabaja en la reglamentación para la venta en farmacias y será en 2018, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Actualmente las autoridades sanitarias del país elaboran el reglamento y se tendrá listo el 20 de diciembre próximo.
Comentarios