Nobel de Química subraya responsabilidad de gobiernos frente a inequidades en medicina

Viernes, 14/07/2017
El israelí Aarón Ciechanover agregó que desde su perspectiva no hay razón que justifique que aún sigan muriendo personas por falta de dinero para acceder a los avances e innovación en tratamientos.
Xinhua

El Premio Nobel de Química 2004, el israelí Aarón Ciechanover, aseguró en Panamá que los gobiernos tienen cierto grado de responsabilidad por las inequidades que existen en el acceso a las tecnologías de la medicina.

El además profesor distinguido en investigación en la Facultad de Medicina del Technion - Israel Institute Of Technology en Haifa (Israel) y quien compartió el Premio Nobel de 2004 con los doctores Avram Hershko e Irving A. Rose, agregó que desde su perspectiva no hay razón que justifique que aún sigan muriendo personas por falta de dinero para acceder a los avances e innovación en tratamientos.

Ciechanover se encuentra en la capital panameña como invitado a un encuentro internacional de actualización médica, donde se refirió al tema de las desigualdades sociales que pueden afectar el acceso a la atención médica especializada en América Latina.

Según el experto, que participa en la V Cumbre de Centroamérica y Caribe, a realizarse hoy y el sábado, y que organiza Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, cuando se piensa en el acceso a nuevas tecnologías médicas se debe tener en cuenta si cada país tiene los hospitales y equipos necesarios, si hay un buen sistema de seguridad pública y si la gente necesita pagar de su bolsillo para recibir atención.

Ciechanover reconoció la relación entre una mayor pobreza y la menor disponibilidad de la tecnología médica.

Según expuso el especialista, las compañías farmacéuticas ganan dinero y se les obliga a rebajar los precios de los medicamentos, pero al final del día son los gobiernos los responsables por la salud y de que haya educación que ayude a la personas.

Dijo que parte de la educación es la generación de auto-consciencia, y que la gente proteste cuando los gobiernos no invierten suficientemente en educación.

"El jugador principal es el gobierno. Mi gobierno (de Israel) hace las cosas bien, pero no lo suficiente", apuntó.

Sobre el cáncer, el Premio Nobel reconoció que es una batalla de múltiples fronteras ante la cual son claves la detección temprana y una educación sobre el tema.

"Es muy triste que alguien muera porque existe la tecnología y no el dinero, ya que nadie en el mundo debería morir por la falta de dinero", reiteró el científico, quien hablará en el encuentro sobre la investigación en la que participó para el desarrollo de un nuevo fármaco que cambió por completo la manera de tratar el mieloma múltiple.

Sobre el cáncer, el Premio Nobel reconoció que es una batalla de múltiples fronteras ante la cual son claves la detección temprana y una educación sobre el tema.

Identificó como líneas de defensa importantes en esta batalla multifacética la responsabilidad que tienen las mismas personas sobre su salud, la clínica, y que tiene que ver con el trabajo que hacer organizaciones no gubernamentales para presentar el problema ante los parlamentos y los gobiernos, además de contar con buenas universidades para formar buenos médicos.

Ciechanover dijo que también trabaja con enfermedades degenerativas del cerebro como la de Huntington.

Señaló que se descubrió un sistema genérico que destruye proteínas, y que las posibilidades podrían servir para diferentes tipos de enfermedades, aunque reconoció que el trabajo por hacer es de largo plazo.

Para Ciechanover, médico cirujano reconocido también con los premios Albert Lasker 2000 y el Premio Israel 2003, una de las claves en su vida ha sido el amor y la pasión por lo que hace.

Comentarios