OMS respalda las vacunas contra el cáncer cervical

Martes, 05/02/2019
El acceso a ellas se debe ampliar lo más rápidamente posible, especialmente en los países más pobres, dijeron expertos de cáncer el pasado lunes.
Reuters Health

Una vacuna que se administra a las niñas para protegerlas contra un virus que causa cáncer de cuello uterino es una herramienta de salud "crítica" y el acceso a ella se debe ampliar lo más rápidamente posible, especialmente en los países más pobres, dijeron expertos de cáncer el pasado lunes.

Según cifras de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, se estima que se diagnosticaron 570.000 nuevos casos de cáncer cervical en todo el mundo en 2018, lo que lo convierte en el cuarto cáncer más común en mujeres a nivel mundial.

Cada año, más de 310.000 mujeres mueren de cáncer cervical, y la gran mayoría de las muertes se producen en países más pobres donde las tasas de inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH) que lo causa son bajas.

En los países ricos, algunos activistas contra la vacuna también están persuadiendo a los padres para que rechacen la vacuna para sus hijos, dejándolos en riesgo, dijo IARC.

"Los rumores infundados sobre las vacunas contra el VPH continúan demorando o impidiendo innecesariamente la ampliación de la vacunación", dijo la directora de IARC, Elisabete Weiderpass, en un comunicado.

Dijo que IARC estaba comprometida con la lucha contra el cáncer cervical y que "confirma inequívocamente la eficacia y seguridad" de las inyecciones de VPH.

GSK de Gran Bretaña fabrica una vacuna contra el VPH llamada Cervarix, que ataca a dos cepas del virus, mientras que Merck realiza una inyección rival, Gardasil, que ataca a cuatro cepas.

En una declaración separada dirigida a la OMS la semana pasada, la alianza de vacunas GAVI también solicitó un mayor apoyo para las vacunas contra el VPH, y dijo que apuntaba a inmunizar a 40 millones de niñas en los países más pobres contra el VPH para el año 2020.

Esto evitaría un estimado de 900.000 muertes, señaló GAVI.

IARC dijo que reducir el costo de las vacunas en los países más pobres desempeñaría un papel vital para aumentar el acceso a ellas. Dijo que estaba trabajando con el fabricante de medicamentos genéricos Serum Institute of India para desarrollar una vacuna contra el VPH que "podría proporcionar una alternativa de alta calidad a un costo menor".

Comentarios