Perú: 3.500 personas fueron diagnosticadas con cáncer de piel al término de 2018

Martes, 05/02/2019
De acuerdo con el último informe de la Agencia Internacional de Investigación Sobre el Cáncer (IARC), Globocan 2018, el incremento de la incidencia de esta enfermedad en el país andino, donde fallecen por ese motivo unas 700 personas al año, se debe principalmente al alto impacto de la radiación solar.
Xinhua

Unas 3.500 personas fueron diagnosticadas con cáncer de piel al término de año 2018 en Perú, lo cual puso en alerta a médicos y expertos debido a que la cifra se ha duplicado desde el año 2015, cuando se registraban cerca de 1.500 afectados.

De acuerdo con el último informe de la Agencia Internacional de Investigación Sobre el Cáncer (IARC), Globocan 2018, el incremento de la incidencia de esta enfermedad en el país andino, donde fallecen por ese motivo unas 700 personas al año, se debe principalmente al alto impacto de la radiación solar.

Ante eso, expertos consideran necesario tomar conciencia y educar sobre las precauciones, para evitar los daños que puede generar el sol, que en Perú es muy intenso, sobre todo en verano, que va del 21 de diciembre al 21 de marzo.

Para la dermatóloga Rosalía Ballona, el cáncer de piel es consecuencia del daño solar que ocurre durante la niñez, ya que es "foto-acumulativo", es decir, el infante "acumula" la radiación y cuando llega a la adultez percibe las consecuencias.

Por ese motivo desde el 31 de enero hasta el 2 de febrero el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) del distrito limeño de Breña desarrollará la campaña "Día del Lunar" para la prevención y detección de cáncer de piel.

Durante la iniciativa se explicarán medidas preventivas para niños y adolescentes.

"El objetivo principal es ayudar a reconocer las lesiones que sean benignas o malignas, hacer un reconocimiento de las lesiones, básicamente de los lunares", mencionó Ballona, jefa del Servicio de Dermatología del INSN.

Durante una conversación con Xinhua, la especialista sostuvo que aunque "la incidencia de cáncer de piel se ve más en los adultos", es recomendable realizar los cuidados correspondientes desde la infancia para evitar problemas de salud en un futuro.

"Si el niño no se protege, va a llegar a la edad adulta lleno de lunares, de lesiones que empiezan a crecer desordenadamente y que pueden convertirse en cáncer de piel", alertó.

Tras considerar que el Perú está localizado en la zona ecuatorial, el punto de la tierra donde la radiación solar es mucho más directa e intensa, con unos niveles por encima de los 15 puntos, insistió en la necesidad de tomar "conciencia".

"Por lo tanto, no sólo es suficiente colocarse algún producto sobre la piel, lo más importante es saber no exponerse a las horas altas de radiación, que van desde las 10:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. El uso de una ropa adecuada, una ropa holgada, pero muy tupida", apuntó.

Por su parte, la dermatóloga Mariela Gargat sostuvo que con el paso de los años las personas han ido tomando conciencia al respecto, y están usando con mayor frecuencia los bloqueadores solares y exponiéndose menos al sol.

"También incidimos en cuanto a la revisión minuciosa de los lunares, sobre todo aquellos que son de aparición brusca y que empiezan a crecer paulatinamente. Ver la forma, los colores, ver la localización, la distribución", indicó la también especialista del INSN.

Aclaró que, aunque generalmente la mayoría de los lunares en niños y adultos son benignos, es importante identificar anticipadamente "aquellos con algún rasgo de malignidad, porque estamos hablando de cáncer que tienen muy mal pronóstico, como el melanoma, cuyo diagnóstico tiene que ser precoz".

El tipo "melanoma" ataca a un 10% de los afectados con cáncer de piel y, aunque no es el más común, tiende a ser el más agresivo y mortal; en tanto, el "no melanoma" se presenta en un 90% de los afectados con especial ubicación en la cabeza y el cuello.

Comentarios