Perú: 60.000 casos de cáncer nuevos se reportan al año

Miércoles, 31/01/2018
Según especialistas, 85% de los nuevos casos encontrados están en estadios avanzados.
Andina

El Perú reporta anualmente 60.000 nuevos casos de cáncer, de los cuales los de estómago y pulmón son los que causan mayor mortalidad, informó la Liga contra el Cáncer.

El director del Centro de Prevención y detección de la Liga contra el Cáncer en el Cercado de Lima, Mario Cosser, explicó que de los nuevos casos el 85 % se detectó en estadios avanzados, y las dos terceras partes de pacientes fallecen a causa de la enfermedad.

Durante la exposición que realizó sobre la situación del cáncer en el país, el especialista señaló que los cánceres más letales son de estómago y pulmón, a pesar de que la mayor incidencia de este mal recae en el cáncer de cuello uterino, seguido por el cáncer de mama y próstata.

"Existen factores de riesgo que explican el incremento de casos, como estilos de vida poco saludables, sedentarismo, mala alimentación, consumo de alcohol, obesidad, pero también falta de recursos humanos, de datos actualizados y de organización de campañas que sensibilicen a la población a realizarse chequeos preventivos", comentó.

Recursos humanos 

Sin embargo, la escasez de recursos profesionales es una amenaza para lograr la detección temprana y el tratamiento oportuno, indicó el especialista. 

En el Colegio Médico están registrados 130 oncólogos que no se dan abasto para atender los casos de cáncer a nivel nacional, pues, inclusive, más del 80% vive en Lima.

A ello se suma un porcentaje alto de la población, sobre todo que vive en zonas rurales, que no accede a centros especializados para hacerse chequeos preventivos. Según  la revista The Economist, manifestó Cosser, el Perú se encuentra en el octavo puesto en la tabla regional de países que van reduciendo esa desigualdad.

"Uruguay y Costa Rica están en los dos primeros puestos respectivamente, mientras que después de Perú se encuentran Ecuador y Bolivia", precisó. 

El registro inexacto de casos -  pues la data solo recoge el que aportan los hospitales -  también es otra amenaza para el control de casos, pues al carecer de información es imposible ampliar la cobertura de atención y priorizar hacia dónde hay que dirigirla especialmente, refirió.

Recomendó al Ministerio de Salud, descentralizar el tratamiento que de por sí es complejo pues además de cirugía, incluye radioterapia, quimioterapia, hormona terapia y medicamentos biológicos. "El plan de tratamiento es multidisciplinario y debe llegar a los institutos regionales de enfermedades neoplásicas del norte, centro y sur del país", refirió.           

Comentarios