Perú: Autoridades estiman que los casos serían 5 veces más sin la cuarentena

Martes, 05/05/2020
El ministro de Salud aseguró que el país es el quinto en el mundo que ha tenido un mayor cumplimiento de las medidas restrictivas. 
Andina

De no haberse adoptado las medidas de cuarentena en el Perú, el número de personas infectadas con el coronavirus (Covid-19) y el número de pacientes en la unidad de cuidados intensivos (UCI) hubiera sobrepasado largamente lo que vive el país actualmente en los centros hospitalarios, sostuvo el ministro de Salud, Víctor Zamora.

“Las medidas que tomamos como Gobierno y las medidas que asumimos como sociedad nos han permitido salvar vidas, muchísimas vidas”, manifestó Zamora en Panorama. 

Explicó que, de no haberse tomados estas medidas de emergencia sanitaria, los casos de Covid-19 se hubieran quintuplicado como mínimo.

“Porque la epidemia se hubiera duplicado cada dos días, y ahora se duplica cada 8 días. Pero cuando se dio el primer martillazo habíamos alcanzado (el doble) cada cinco días”, anotó.

En esa línea, Zamora señaló que el Perú es el quinto país en el mundo que ha tenido un mayor cumplimiento de las medidas restrictivas. 

“Somos un país que, en general, en todos los niveles hemos resistido estoicamente”, subrayó. 

De otro lado, Zamora informó que actualmente el Perú cuenta con 850 camas UCI en diferentes nosocomios de Lima y provincias y que la próxima semana se llegará a las 900 camas UCI.

Dijo que en Lima está concentrado el 70% de casos de Covid-19, y que hay noches en que la ocupación de camas UCI llega a su límite máximo por la gran cantidad de pacientes que reciben los hospitales.

“Al día siguiente se instalan nuevas camas UCI, se mueven a los pacientes. Como pasa en hospitalización, en algunas salas abrimos en la mañana, y en la noche no hay ninguna cama libre y al día siguiente tenemos que abrir nuevas salas”, recalcó.

Indicó que el esfuerzo que desarrolla el sector salud no logra, en algún momento, cubrir todas las expectativas de las personas en Lima, Piura o Loreto, donde se está llagando al límite de la atención en hospitales.

“Tenemos que seguir respondiendo, hasta el límite de nuestras capacidades. Lo hemos hecho prácticamente todo en el sentido de multiplicar por 8 la capacidad instalada que teníamos hace 50 días”, aseveró.

Tras afirmar que el trabajador de salud es el mayor recurso que se necesita en la actualidad, Zamora informó que se está movilizando personal sanitario, incluso muy joven, para apoyar a los médicos en aquellos lugares donde el virus se ha expandido, como Loreto y Lambayeque.  

Sobre la lucha que están lidiando los trabajadores sanitarios, Zamora informó que a la fecha han fallecido 3 médicos y 3 enfermeras y 7 técnicos sanitarios, víctimas del coronavirus en distintas regiones del país.

Dijo que faltan 24.000 profesionales médicos en todo el país para cubrir no solo las necesidades que han generado la pandemia sino los diferentes problemas de salud.

Comentarios