Perú: Lima registra 300 casos anuales de artritis infantil

Viernes, 23/06/2017
La mayoría de pacientes afectados por este mal y que son atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño proceden de Lima Metropolitana, selva central y norte del país. 
Andina

Alrededor de 300 casos de artritis infantil, que provoca hinchazón y enrojecimiento en las articulaciones de niños y adolescentes e incluso dificultad para caminar, son atendidos anualmente en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), de Breña, Perú.

Esta enfermedad, que algunas veces se asocia a factores genéticos, pero en otras no se detecta causa alguna, se conoce científicamente como artritis idiopática juvenil, explicó la doctora Amparo Ibáñez Estrella, médico asistente de este nosocomio.

En diálogo con la Agencia Andina comentó que el INSN-Breña recibe alrededor de 5.000 consultas al año de pacientes complejos con afecciones reumáticas, de los cuales un alto porcentaje corresponde a artritis infantil, seguida de lupus eritematoso sistémico (mal autoinmune que hace que el sistema inmunitario ataque a sus propios tejidos) y artritis reactiva.

"Si bien la artritis idiopática juvenil es una enfermedad rara, se tiene noticias de ella desde hace por lo menos 20 años. Se le confundía con una fiebre reumática, pero ya se ha establecido que es una artritis idiopática juvenil”, dijo.

En invierno se intensifican dolores


A propósito del inicio del invierno, estación en la cual la temperatura descenderá hasta los 13 grados en Lima, según el Senamhi, Ibáñez comentó que las enfermedades reumáticas crónicas se intensifican debido a las bajas temperaturas.

Además de la hinchazón y enrojecimiento en las articulaciones, y la dificultad para caminar, este mal se caracteriza por presentar dolores osteomusculares sin hinchazón y que producen fatiga, cansancio y alteración al caminar.

Ibáñez manifestó que si la sintomatología persiste por más de seis semanas, lo recomendable es que los padres de familia lleven al menor a la consulta con un especialista.

Por su parte, el jefe del servicio de Reumatología del INSN, doctor Manuel Ferrándiz, explicó que las causas de esta enfermedad autoinmune no están bien determinadas.

No obstante, los estudios la asocian a factores genéticos. El mal también se podría desencadenar tras una infección viral. Sin embargo, en algunos pacientes no se detecta causa alguna.

La enfermedad puede tratarse con antiinflamatorios, analgésicos, reposo y terapia física o en otros casos con drogas modificadoras de artritis.

La mayoría de pacientes afectados por este mal y que son atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño proceden de Lima Metropolitana, selva central y norte del país. 

Comentarios