Perú: Minsa propone esquema compartido para rectoría de servicios de salud en regiones

Lunes, 27/11/2017
Permitiría al Ministerio tener una participación más activa en desarrollo de calidad del servicio.
Andina

El ministro de Salud, Fernando D’Alessio, reiteró su propuesta para que el sector participe en la rectoría de los servicios de Salud de las regiones con el objetivo de tener un contacto más cercano a las necesidades de salud de provincias y mejorar la infraestructura y calidad de sus servicios.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que se evalúan varias alternativas, una de las cuales es la posibilidad de compartir dicha rectoría con los gobiernos regionales.

“Es un tema que se ha discutido en el último Gore Ejecutivo. Se ha visto con todos los gobernadores, cuál sería el mejor de los esquemas para que el Minsa tenga la rectoría de los servicios de salud. Yo creo que podríamos entrar a una situación compartida en el sentido que el gobernador maneje, no integralmente, sino algunos aspectos de la dirección regional de Salud, mientras que el Minsa pueda manejar más cercanamente el gasto y la ejecución del presupuesto en salud en las ciudades fuera de Lima”, aseveró.

El ministro de Salud indicó que el tema se ha discutido también en el Consejo de Ministros y el Congreso. “Hay posiciones de congresistas que indican que la rectoría debería regresar al Minsa, igualmente hay otros que dicen que debería ser compartida. En estos momentos estamos tratando de encontrar cuál sería la mejor solución para tener un contacto con los diferentes centros de salud del país, lo cual nos corresponde como ente rector”, subrayó.

Visita a Huánuco

El ministro Fernando D’Alessio brindó estas declaraciones antes de iniciar un recorrido por los establecimientos de salud de la región Huánuco, para tomar conocimiento directo de la situación de los servicios y la infraestructura en salud.

La visita la realizó en compañía de la congresista Karina Beteta, presidenta de la Comisión de Presupuesto de la República; del gobernador regional de Huánuco, Rubén Alva; y del equipo técnico del Ministerio de Salud.

“Continuamos con las visitas que estamos haciendo a las diferentes regiones del país para ver la situación de los centros de salud, vamos a ver en este caso cómo están las obras del Hospital Hermilio Valdizán. En este instante estamos trabajando allí con un hospital de contingencia, porque las obras de la construcción del nuevo hospital están paralizadas”, manifestó.

Comentarios