Presidenta Bachelet defiende proyecto de aborto: “Es lo mínimo que Chile le debe a sus mujeres”

Viernes, 18/08/2017
Durante la jornada metropolitana de construcción del Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018-2030, la primera mandataria se refirió a los avances del Gobierno en materia de equidad.
La Nación

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió el proyecto de aborto en tres causales durante la jornada metropolitana de construcción del Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018-2030.

En la instancia, la Presidenta hizo referencia a distintos avances de su Gobierno en materia de aumentar los derechos de las mujeres y señaló que “no podemos descansar hasta que hayamos resolver todos los temas que estén pendientes, hasta que hayamos logrado cerrar por completo las brechas de género y eliminar la violencia machista”.

Aborto en tres causales

Durante su discurso, Bachelet defendió el proyecto de aborto en tres causales y destacó el debate que se ha dado en el Tribunal Constitucional (TC).

“Quiero destacar positivamente el debate público que hemos visto en torno al Tribunal Constitucional, que está recibiendo a la sociedad civil para escuchar sus argumentos a favor o en contra del proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales”.

Para la Mandataria, lo anterior demuestra que “somos un país serio, donde hay discusión democrática; que el gobierno no impone sus ideas sino que propone una alternativa que recoge una demanda histórica de la gran mayoría de las mujeres y los jóvenes“.

Bachelet señaló que defenderán “con todos los recursos y la energía loa necesidad de esta ley, su pertenencia y su constitucionalidad”, pero aseguró que respetarán la institucionalidad en caso de que el TC falle en contra del proyecto. “El TC tomará una decisión, nosotros la respetaremos. Pero también tenemos la legítima opción de decir que creemos que esta es una ley que permite que a las mujeres se les reconozca un derecho básico a decidir si en estos casos quieren seguir adelante con su embarazo, sin que sobre ellas pese la amenaza de la cárcel o el estigma social. Es lo mínimo que Chile le debe a sus mujeres”.

Comentarios