Uruguay: Así comenzará el proceso de vacunación contra la gripe

Martes, 08/05/2018
En total habrá 450 centros vacunatorios, entre públicos y privados, en todo el país.
El Observador

A dos días de que comience la campaña de vacunación contra la gripe, fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) adelantaron este lunes a El Observador algunos de los sitios donde se ubicarán los centros móviles previstos para aplicar las dosis, que se suministrarán de forma gratuita.

La Española prestará servicio en el Mercado Agrícola de Montevideo desde el miércoles de tarde, y a partir de ese día todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos, entre la hora 15 y las 21. También lo hará en Nuevocentro Shopping, de lunes a viernes de 10 a 18. Sábados y domingos atenderá en el mismo lugar entre 11.30 y 19. 

Otras tres entidades colaborarán con la campaña móvil –la Intendencia de Montevideo, Cutcsa y el Hospital Policial– que también prestarán servicio a partir del miércoles, aunque aún se desconoce en qué punto de la ciudad estarán funcionando.

Todavía está en proceso el trámite que el gobierno departamental debe gestionar para permitir la instalación de cada móvil, que permanecerá en el lugar designado por dos semanas. Según supo El Observador, a partir de la tarde del martes se darán a conocer las direcciones.

Además de estos puestos móviles, los interesados también podrán concurrir a hospitales públicos, mutualistas y demás centros médicos, que estarán obligados a dar la vacuna de forma gratuita. En total habrá 450 centros vacunatorios, entre públicos y privados, en todo el país.

Estas medidas se enmarcan en un programa de vacunación acelerado que el MSP se vio obligado a diseñar para compensar la tardanza en el arribo de la vacuna contra la gripe, demora que atribuyó a la Organización Mundial de la Salud. La propuesta para mitigar los riesgos es aumentar los puntos disponibles para recibir las dosis y también el horario de atención al usuario.

La campaña estará dirigida especialmente a los grupos que muestran más vulnerabilidad a los cambios de temperatura y a las infecciones. Estos son los adultos mayores a 65 años, los niños menores de 5 años y mayores a 6 meses, todas las personas con enfermedades crónicas y las mujeres embarazas. El personal que trabaja en el sector de la salud también es parte del público objetivo de la vacuna antigripal, debido al riesgo que supone la exposición en el ámbito laboral.

Comentarios