Uruguay: ASSE indaga entrega de recetas públicas a usuarios privados

Martes, 17/10/2017
La unidad de Emergencia móvil prescribía fármacos del hospital a sus asociados externos.
El Observador

Las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) solicitaron un informe a la región norte del organismo por las presuntas irregularidades en el expendio de medicamentos en el Hospital de Bella Unión. La investigación busca determinar por qué los médicos de la emergencia móvil Siemm prescribían fármacos con recetas del centro público para que sus socios retiraran la medicación de la farmacia del hospital, informó Telemundo y confirmaron fuentes de ASSE a El Observador.

Un informante aclaró que el convenio que mantenía ASSE con la empresa Siemm no contemplaba el expendio de medicamentos. Los funcionarios de la compañía de traslados también entregaban pases a especialistas e indicaban análisis clínicos, que eran realizados en el laboratorio del hospital.

ASSE solicitó la investigación luego de que El Observador informara este lunes que los médicos de la emergencia móvil les entregaban dos hojas a los pacientes: una amarilla como constancia de visita y una receta blanca del hospital público.

A su vez, la comisión investigadora de Diputados que indaga presuntas irregularidades en ASSE también agregará esta nueva denuncia a la lista de temas.

Por otra parte, Siemm realizó en 2013 una promoción prometiendo a sus socios que les entregarían a los pacientes las recetas del centro del que fueran socios. En la página de Facebook de la compañía, se lee: "Te damos la medicación inicial gratis y te dejamos las recetas para el lugar donde te atiendas, ya sea el Hospital de Bella Unión o Gremeda".

De acuerdo con las nueve recetas a las que accedió El Observador, esta práctica se realizó al menos hasta mayo de 2017. Y si bien el contrato de ASSE con la emergencia móvil fue revocado en diciembre de 2016, muchos de los médicos que trabajan en esa empresa también se desempeñan en el hospital, por lo que pudieron continuar con el retiro de medicamentos después de que finalizó el convenio. Los usuarios tenían hasta 24 horas para pedir los medicamentos en la farmacia pública y los funcionarios de la ventanilla debían ingresar las recetas como si hubieran sido entregas en la puerta de emergencia.

Farmacias sin habilitación


Las farmacias de los hospitales de ASSE no tienen la habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP), informó Búsqueda semanas atrás. En una respuesta a un pedido de informes realizado por el diputado nacionalista Martín Lema, el organismo afirmó que todas estaban en proceso de conseguir los permisos necesarios.

Sin embargo, en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, admitió que solo 16 de las 87 farmacias están en proceso de habilitación y el resto ni siquiera comenzó los trámites para lograrlo.

Farmacia de Salto pasa a investigadora de ASSE

Lema dijo este lunes a El Observador que agregará el tema de la faltante de medicamentos en la farmacia del Hospital de Salto a la comisión investigadora de Diputados que indaga presuntas irregularidades en ASSE.

El Observador informó semanas atrás que en la farmacia del centro público salteño había 2.453 medicamentos de menos. Según una auditoría interna del organismo, los números entre el sistema informático que maneja el hospital y el stock real no coincidían.

El informe señaló también que este tipo de problemas podrían solucionarse con "controles diarios" en la farmacia. Por ese motivo, el documento recomendó elaborar un plan de seguimiento a los fármacos en ese centro.

El director del Hospital de Salto es Marcos García, quien también es uno de los dueños de la emergencia móvil Siemm.

Comentarios