Uruguay: Llaman a tomar medidas de protección tras primer caso de hantavirus
Ante la confirmación del primer caso de hantavirus en lo que va de 2018, el Ministerio de Salud Pública llamó a tomar las medidas necesarias para prevenir la enfermedad transmitida por roedores. El caso confirmado proviene de Sauce (Canelones).
El ministro interino de Salud Pública, Jorge Quián, señaló que el hantavirus es una enfermedad transmitida por el virus Hanta, cuyo vector es la orina, las heces o la saliva de roedores infectados, depositada en lugares cerrados durante mucho tiempo o en lugares donde hay acopio de materiales (leña, materiales de construcción, por ejemplo). Explicó que cuando estos productos se secan, el virus permanece en el ambiente en forma de aerosol.
Por esta razón, exhortó a poner atención en la limpieza de ambientes cerrados y aconsejó hacerlo con hipoclorito de sodio, utilizando guantes y tapabocas. Además, recomendó la ventilación frecuente de estos espacios.
El hantavirus se presenta como un cuadro pulmonar severo, que causa fiebre, mialgias intensas, astenia, cefalea y, a veces, un cuadro gastroentérico. Muchas veces evoluciona en una fase cardiopulmonar.
En Uruguay se observan 20 casos por año aproximadamente, ubicados al sur del río Negro, y tiene una mortalidad del 30%.
Comentarios