Uruguay: Paros en la salud afectarán consultas y cirugías

El miércoles y el jueves de la próxima semana no habrá consultas en las policlínicas del sector público, pero sí se atenderán las urgencias.
El Observador

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) resolvieron convocar a un paro médico de 48 horas en el sector público el 19 y 20 de julio. El SMU también parará en el sector privado el jueves 20, pero en este caso será por 24 horas.

El miércoles y el jueves de la próxima semana no habrá consultas en las policlínicas del sector público, pero sí se atenderán las urgencias. Esos mismos servicios se verán afectados solamente el jueves en el sector privado. Tampoco habrá ni consultas ni cirugías coordinadas en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), pero las emergencias y las operaciones de pacientes oncológicos funcionarán con normalidad.

Los médicos publicaron un comunicado en donde afirmaron que consideran "impostergable" que se elimine la brecha salarial entre el sector público y el privado. Según el SMU, esta diferencia en los sueldos determina que haya migración de los recursos humanos más calificados hacia el sector privado "dejando a la población más vulnerable atada a una peor calidad asistencial".

El SAQ expresó que desde 2007 el gobierno asumió el compromiso de equiparar los sueldos entre ASSE y el sector mutual. Los anestesistas afirmaron que la brecha salarial "lejos de disminuir ha aumentado considerablemente".

Comentarios