Uruguay tiene la mayor tasa de donación de órganos en América Latina

Lunes, 18/02/2019
El país sudamericano aumentó en 2018 su tasa de donantes a 23,78 por cada millón de personas
Xinhua

Uruguay aumentó en 2018 su tasa de donantes de órganos a 23,78 por cada millón de personas, la más alta de América Latina, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (MSP).

"Son avances muy importantes y es necesario que la ciudadanía los conozca", aseguró la directora del Instituto Nacional de Donación y Transplante de Células, Tejidos y Organos (INDT), dependiente del MSP, Milka Bengochea.

La tasa se logró tras un crecimiento el año pasado del 16% del número de donantes en Uruguay, detalló el INDT.

"Es una tasa muy importante en comparación no sólo con América Latina sino con el resto del mundo", destacó Bengochea en un acto en Montevideo, en el que también participó el ministro del MSP, Jorge Basso.

Según el informe oficial, en 2018 se realizaron en Uruguay 154 trasplantes renales, 14 cardíacos y 600 recibieron un órgano o tejido.

Basso admitió la necesidad de aumentar la tasa de donación y lograr una mejor calidad de vida para quienes necesitan un trasplante.

"Es un desafío que el país debe asumir", subrayó.

Para Bengochea, "es necesario que la ciudadanía, de manera madura, entienda el tema y colabore".

Reconoció que "es un momento muy difícil" cuando "se le comunica que su familiar ha fallecido", y "si no tiene negativa a la donación, se le puede considerar donante".

"Es un trabajo que exige estar presente de manera continua con toda la ciudadanía", recalcó.

De acuerdo con la legislación uruguaya, a partir de los 18 años todos los individuos que no expresen su voluntad en contrario son donantes de órganos una vez consumada la muerte.

Comentarios