Sincrolab: la plataforma de terapias para niños con problemas de aprendizaje

Lunes, 09/11/2015

La herramienta permite a sicólogos, pedagogos y psicopedagogos crear juegos y entrenamientos cognitivos personalizados para los pacientes.

Un total de 15 juegos destinados a estimular casi la totalidad de los procesos cognitivos básicos para el desarrollo y la adquisición del aprendizaje en la etapa escolar es lo que ofrece Sincrolab, una plataforma que realiza terapias para ayudar a niños con problemas de aprendizaje.

Destacado en en el blog de Open Future, la iniciativa de innovación abierta de Telefónica, el software nace para atender a pacientes que necesitan tratamiento de neuropsicología, especialmente dirigido a jóvenes que tienen problemas de neurodesarrollo y dificultades de aprendizaje en la infancia.

La herramienta permite a psicólogos, pedagogos o psicopedagogos, que tratan con niños con discapacidades, crear juegos y entrenamientos cognitivos de manera fácil, sencilla y personalizada. El niño puede seguir haciendo terapia desde casa y el profesional puede generar un entrenamiento específico según las necesidades de cada uno. De esta manera, el profesional hace una evaluación de su paciente donde determina qué procesos cognitivos hay que trabajar para mejorar ante sus dificultades de aprendizaje.

Por otro lado enfermedades degenerativas como el Alzheimer también están siendo estudiadas para conseguir estimular la cognición como método preventivo antes estas enfermedades. Y es que muchos estudios indican que un cerebro bien estimulado tarda más en desarrollar los síntomas asociados a estas enfermedades neurodegenerativas, por lo que la estimulación constante de nuestros cerebros puede retrasar su aparición.

Coincidiendo con la celebración de la Semana de la Ciencia de Madrid, España, Sincrolab realizó un proyecto piloto dentro del programa de actividades de este acontecimiento. La idea fue medir el efecto de la terapia en un niño al inicio del tratamiento para, pasados tres meses, comprobar su eficacia y las conexiones cerebrales que se han producido.

Comentarios