St. Jude detiene implantes de marcapasos debido a problemas con las baterías de datos
El dispositivo afectado es el marcapasos cardíaco sin plomo Nanostim (LCP).
Reuters. El fabricante de dispositivos médicos de St. Jude Medical Inc señaló el viernes que ha notificado a los médicos para que dejen de implantar uno de sus marcapasos cardíacos, citando informes de problemas con la presentación de datos electrónicos causados por un mal funcionamiento de la batería que podría poner a los pacientes en riesgo.
El dispositivo afectado es el marcapasos cardíaco sin plomo Nanostim (LCP). St. Jude, que está siendo adquirida por los Laboratorios Abbott, dijo que tenía siete informes de telemetría perdida y salida de estimulación cardíaca de los dispositivos.
De un total de 1.423 dispositivos Nanostim implantados en todo el mundo, 1.397 permanecen en servicio y representan un riesgo potencial para los pacientes, advirtió la compañía.
No ha habido informes de lesiones en pacientes asociado con el mal funcionamiento, dijo St. Jude.
"Actualmente estamos trabajando para asegurar que nuestros socios médicos en todo el mundo tengan la información que necesitan para gestionar con eficacia a sus pacientes", comentó el director médico jefe de St. Jude, Mark Carlson en un comunicado, añadiendo que la compañía mantiene su compromiso con el desarrollo de la tecnología de estimulación sin plomo.
En una carta a los médicos, St. Jude dijo que no deberían implantar cualquier marcapasos Nanostim que pudieran tener en stock y en lugar de esto, devolverlos a la empresa. Se señaló que se recomienda la sustitución del dispositivo, dando prioridad a los pacientes con implantes de duración más larga.
Los marcapasos se utilizan para mantener los latidos del corazón de un paciente a una velocidad normal y saludable.
Los siete informes de problemas se produjeron entre 29 y 37 meses después del implante, dijo St. Jude.
Dos de los pacientes afectados recibieron reemplazo los , tres recibieron marcapasos más tradicionales y dos están en espera de los dispositivos de reemplazo, indicó. La compañía comentó que analizarán los marcapasos cardíacos sin plomo devueltos.
La cuestión de los marcapasos continúa otros problemas recientes con dispositivos cardíacos de St. Jude. A principios de este mes, la compañía anunció el retiro de algunos de sus otros dispositivos cardíacos implantados debido al riesgo de agotamiento de la batería prematura, que estaba vinculado a dos muertes en Europa.
El retiro involucra los dispositivos DAI y TRC que se utilizan para terapia de shock para volver un aceleramiento peligroso de corazón de nuevo a su ritmo normal, o para ayudar a mantener un ritmo cardíaco normal. Los DAI son los desfibriladores automáticos implantables, mientras TRC que significa terapia de resincronización cardíaca.
Las acciones de St. Jude estaban fuera de los US$ 71 centavos, o casi un 1%, a US$ 78,30 en la Bolsa de Nueva York.
Comentarios